El alcalde de Coria descarta fallos de seguridad en la muerte de un varón en los Sanjuanes

Publicado 25/06/2015 13:00:59CET

   CORIA (CÁCERES), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha descartado que se hayan producido fallos de organización, de seguridad o médicos en el caso de la muerte de un hombre este pasado miércoles, día 24, tras ser corneado por un toro durante la fiesta de los Sanjuanes que se celebra en dicha localidad cacereña.

   Tras indicar que las fiestas de San Juan de Coria "son muy seguras, tremendamente seguras", ha subrayado así que lo ocurrido este pasado miércoles "no ha tenido nada que ver con la seguridad de las fiestas, no ha tenido nada que ver con ningún fallo".

   "Ha sido una desgracia que no sé si afortunada o desafortunadamente existen vídeos y fotografías donde se puede ver que no ha habido ningún fallo ni de la organización, no ha habido ningún fallo de las medidas de seguridad ni ha habido tampoco ningún fallo en los servicios médicos", ha recalcado en rueda de prensa.

   "Las fiestas de San Juan son tremendamente seguras. No ha habido ningún problema de seguridad. Ha sido un hecho desgraciado que ha ocurrido de un toro que ha tirado un 'gañafón', ha sido certero, y por tanto desgraciadamente le ha costado la vida a este vecino de Moraleja", ha insistido el primer edil.

   Ha subrayado en este sentido que los servicios médicos "han funcionado extraordinariamente bien" y "por tanto todos los participantes en la fiesta de San Juan tienen que tener la tranquilidad y la seguridad de que las fiestas de San Juan son muy seguras, de que todos los medios están puestos a disposición de todos los corredores y de todos los ciudadanos que nos visitan y que lo de ayer ha sido un desgraciado accidente".

EVACUACIÓN RÁPIDA

   Cabe recordar que un vecino de Moraleja (Cáceres) ha fallecido este pasado miércoles durante la lidia del Toro de San Juan en Coria, tras recibir "un par de cornadas" por uno de los astados en los barrotes de la plaza de toros de la segunda localidad.

   García Ballestero ha destacado que el herido se evacuó "muy rápidamente" y se trasladó a una UVI móvil instalada en una calle cercana, a donde llegó "prácticamente en parada cardíaca", pese a lo cual se intentó su "reanimación", y desde donde fue trasladado hasta el Hospital de Coria, donde "entró con las constantes vitales ya muy débil" y falleció alrededor de las 21,30 horas, ha explicado.

   "Desgraciadamente en unas fiestas como los Sanjuanes de Coria estas cosas ocurren, estos accidentes ocurren, estas cornadas ocurren y cada cierto tiempo estas desgracias ocurren en estas fiestas, que siempre he dicho que son unas fiestas muy peligrosas", ha espetado el alcalde, quien ha reiterado que "unas fiestas donde hay toros por las calles, de las primeras ganaderías y de los primeros niveles por la ciudad de Coria tiene mucho riesgo".

ERRADICAR EL MORBO

   Por otra parte, el alcalde cauriense ha lamentado también "la actitud de los amigos del morbo, de los que quieren ocupar su minuto de desgraciadas glorias, y que empiezan por las redes sociales a subir fotografías y vídeos desagradables sin saber que detrás de ese hecho hay una desgracia humana, hay familia, hay amigos y que hieren la sensibilidad de todas las personas y de esos familiares".

   "Yo me avergüenzo de eso. Yo quiero que si alguien quiere ser protagonista en la vida hay muchas otras facetas para ser protagonistas que para estar colgando fotografías y vídeos en tiempo real en las redes sociales que lo único que hace es perjudicar la propia fiesta y también flaco favor le hacen a esa familia y esos amigos de la víctima de ayer", ha declarado el primer edil, quien ha pedido que se sea "un poco más sensible" y "menos morbosos" y que se deje que sean los medios de comunicación que sean los que "cuenten lo sucedido".

   Igualmente, García Ballestero ha trasladado el "dolor" del ayuntamiento y de la ciudad de Coria a la familia del fallecido, y ha indicado que se trasladará a Moraleja para mostrar el pésame a los familiares y para "poner a disposición todo lo que el Ayuntamiento de Coria pueda facilitar".

DUELO

   Ha anunciado también que esta tarde se suspenderá el recorrido y el pasacalles de la charanga prevista en Coria, en señal de "duelo" por el suceso, así como que se guardará un minuto de silencio antes de la suelta del toro prevista a las 20,00 horas en la plaza "como señal de luto y de duelo".

   "El toro de las ocho de la tarde se va a celebrar, va a salir y la fiesta de San Juan va a continuar", ha espetado el alcalde, quien ha añadido que "éste no es el primer hecho grave que se produce, se han producido muchos, y la fiesta ha seguido continuando y por tanto va a continuar la fiesta de San Juan".

   También ha indicado que está valorando situar las banderas en la localidad a media asta "en señal de duelo, pero sin que se suspenda la fiesta".

SEGUROS EN REGLA

   Por otra parte, ha reiterado que "San Juan es una fiesta, aparte de ser muy importante, que tiene todos sus seguros de responsabilidad civil, seguros de accidente, con todas las coberturas, porque como desgraciadamente no es un hecho nuevo el Ayuntamiento de Coria, la ciudad de Coria está preparada para este tipo de desgracia, y por tanto en ese sentido el Ayuntamiento de Coria tiene todos sus seguros y todo en orden".

   Finalmente, ha dado a conocer también que el varón fallecido este pasado miércoles había sido apercibido por auxiliares que trabajan en las inmediaciones de la zona donde ocurrieron los hechos, dentro de las "medidas de seguridad" puestas en marcha.

   "Es verdad, nos han trasladado que se le había apercibido pero también nos han dicho que no se notaban síntomas de que estuviera bebido ni nada. Simplemente se le ha apercibido de que tuviera cuidado y desgraciadamente ocurrió lo que ocurrió", ha apuntado.