El alcalde de Mérida considera "positiva" la medida de Salgado pero espera que la FEMP siga "negociando" con el Gobierno

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:35

Advierte de que, no obstante, el problema fundamental de los ayuntamientos es el gasto corriente

MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha considerado "positiva" la decisión del Gobierno central sobre que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos en 2011.

Sin embargo, ha añadido que espera que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "siga negociando" con el Ejecutivo para conseguir que las administraciones locales puedan "hacer frente al enorme gasto diario".

Calle ha explicado que "es positiva" la decisión que ha tomado el Gobierno de la Nación de permitir a los ayuntamientos que no llegan al 75 por ciento de deuda en relación con los ingresos, realizar en 2011 operaciones de préstamo sólo para inversiones, pero ha recordado que "la financiación local sigue siendo una asignatura pendiente".

En un encuentro con los medios tras la presentación del libro que conmemora el Centenario de las Excavaciones Arqueológicas en la ciudad, el primer edil emeritense ha señalado que "muchos ayuntamientos, posiblemente el de Mérida también, se van a acoger a esa capacidad de endeudamiento", que "permite el Gobierno" y que "había quitado antes", para "poder realizar obras, mejorar servicios", así como "consolidar plantillas" y "conseguir puestos de trabajo".

GASTO DIARIO

"Pero el problema fundamental sigue siendo el gasto corriente, el gasto diario, el pago a proveedores, el pago de servicios y la asunción de competencias que todavía hoy seguimos financiando" los ayuntamientos y que "no son competencias propias", ha afirmado Ángel Calle.

Al respecto, ha citado el conservatorio municipal de música, las guarderías infantiles o los conserjes de los colegios, competencias financiadas por el consistorio "sin tener un apoyo externo de las comunidades o del Gobierno central que son los que tenían que apoyarnos", ha aseverado.

Por tanto, Calle ha destacado que "la decisión de la ministra Salgado es positiva", y ha apuntado que espera que la FEMP "siga negociando con el Gobierno central para que los ayuntamientos" puedan "hacer frente al enorme gasto diario" que tienen "para poder mantener los servicios públicos con un nivel de calidad y de dignidad", ha concluido.

Leer más acerca de: