La alcaldesa de Cáceres resalta que la presencia de la Virgen de la Montaña es un motivo de "alegría" y "reflexión"

VIRGEN DE LA MONTAÑA EN CC. FOTO EP.
EP
Actualizado 28/04/2011 11:17:00 CET

Cientos de cacereños recibieron este miércoles a su patrona en Fuente Concejo

CÁCERES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres ha resaltado en su intervención con motivo de la bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad, que su estancia entre los cacereños "es un motivo de celebración", de "alegría" pero también de "reflexión" y que su presencia "debe obtener lo mejor de cada uno de nosotros".

Heras ha indicado que la estancia de la patrona de Cáceres en la concatedral de Santa María con motivo de su Novenario demuestra "el apego y el compromiso de un pueblo con sus tradiciones, con sus raíces". "Creo que podemos sentirnos orgullosos de que una ciudad como Cáceres, que ha vivido profundos cambios en las últimas décadas, nunca haya dado la espalda a sus tradiciones, sino todo lo contrario", ha añadido.

Pasadas las 20,40 horas de este miércoles, la Virgen de la Montaña llegó a Fuente Concejo donde cientos de cacereños la estaban esperando en un acto en el que se encontraba también el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, la Corporación municipal, y algunos diputados regionales del PP y PSOE, así como el presidente regional del PP, José Antonio Monago.

A su llegada la alcaldesa le entregó el bastón de mando de la ciudad en un año histórico ya que, por primera vez desde la creación de la cofradía en el siglo XVIII, la virgen ha sido portada por mujeres en algunos tramos del recorrido después de haber renovado sus estatutos en la asamblea celebrada en junio de 2010 y tras ser ratificados por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres en agosto del año pasado.

La patrona de Cáceres estará hasta el domingo, día 8 de mayo, en la concatedral de Santa María, donde será visitada, como siempre, por cientos de cacereños a lo largo de los días que permanecerá en la ciudad, donde lucirá once de los más de 120 mantos que tiene.

Entre los actos programados durante su presencia está el Novenario, que se celebrará del 28 de abril al 6 de mayo. Este sábado, día 30, a las 11,00 horas habrá una misa por las personas con discapacidad y la presentación a la patrona de los niños nacidos en el año será el miércoles 4 de mayo a las 16,00 horas, y la ofrenda floral a partir de las 16,30 horas.

El besamanto de la Virgen de la Montaña se realizará dos días, el viernes 6 de mayo de 8,00 a 24,00 horas y el sábado, día 7, de 8,00 a 22,00 horas. También habrá venta de roscas los días 6 y 7, mesa de ofrendas el viernes, día 6, y la misa del mayor, que será el día 6 a las 17,30 horas.

El domingo, día 8, a las 9,00 horas la patrona de Cáceres volverá en procesión a su santuario donde permanecerá hasta la próxima primavera. El horario para visitarla en la concatedral durante su estancia es de 8,00 a 24,00 horas.