Alejandre valora la evolución de Sofiex tras generar una inversión de 1.070 millones y 125 proyectos desde 1987

Actualizado 19/05/2008 15:24:16 CET

El Grupo Popular en la Asamblea cuestiona el funcionamiento de la sociedad pública y cita el caso Galvex

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Empresa, Ana María Alejandre, valoró hoy la evolución de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), puesto que ha generado una inversión de 1.070 millones de euros desde su creación en 1987 y ha desarrollado 125 proyectos hasta el momento mediante su participación en distintas empresas.

Alejandre destacó además que Sofiex tiene actualmente 51 empresas en cartera y ha experimentado un incremento del 10 por ciento en el número de proyectos invertidos en 2007 con respecto al año anterior. También dijo que la sociedad ha generado 1.200 empleos en el último periodo anual, un 12 por ciento más respecto al año anterior.

La directora general ofreció estos datos en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación que se celebró hoy en la Asamblea de Extremadura, ante la que respondía a una pregunta del Grupo Popular sobre el proceso de evaluación que realiza Sofiex para decidir, como sociedad de capital de inversión, la participación en nuevas inversiones empresariales que se constituyan en Extremadura.

Esta cuestión fue formulada por el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, quien cuestionó el funcionamiento de Sofiex, al respecto del cual recordó sus actuaciones en el caso de la empresa Galvex S.A.

Recordó el parlamentario popular que existe un proceso civil abierto contra la sociedad mercantil participada por la Junta de Extremadura, originado "por la denuncia de la empresa demandante contra Sofiex", por considerar que la empresa participada había cometido "posibles delitos de relevación de secretos empresariales, competencia desleal y espionaje industrial", dijo el diputado.

Concretamente, explicó, los demandantes actúan contra Sofiex "como socios del proyecto" que se apoyó en un plan de negocios que utilizó datos pertenecientes a la empresa demandante, según denunció esta última.

Por su parte, Alejandre describió el proceso de evaluación que realiza la sociedad extremeña e insistió en que para ello consulta informes del registro mercantil y de bases de datos "de reconocido prestigio", de asociaciones profesionales, ministerios relacionados, y del Instituto Nacional de Estadística, entre otros organismos

Hernández Carrón criticó la "poca" información que la directora general ofreció acerca de esta cuestión y dijo que, a pesar de este "exhaustivo" proceso, a veces "se marca un gol por la escuadra", en alusión al asunto de Galvex y las diligencias que hay abiertas al respecto.

Además, quiso saber qué estudios se realizan para contrastar las diferencias del producto del plan de negocios con respecto a la competencia que existe en ese sector concreto y si se realiza algún tipo de verificación o comprobación de los listas de clientes, así como la competencia que establece el plan cuando se trata de una empresa nueva.

También preguntó si se solicita a los promotores la ubicación de la empresa, si esta debe responder a criterios y si la decisión es exclusiva de los promotores o Sofiex también influye.

TRANSPARENCIA.

Alejandre apuntó que la información sobre el proceso que lleva caba Sofiex para tomar este tipo de decisiones es "pública y transparente" e insistió en que para conocer todos estos aspectos "se consultan bases de datos de reconocido prestigio" de diferentes organismos.

Sobre la expresión utilizada por el diputado popular de "marcar un gol" a Sofiex en lo que respecta a la evaluación que realiza la sociedad industrial para participar en nuevas inversiones empresariales, dijo que se trata de una "cuestión que tendrá sus resultados tras un proceso judicial".

La directora general no quiso entrar a valorar este asunto y apuntó que, para ello se había acordado la comparecencia de la presidenta de Sofiex en comisión parlamentaria.

Dicha comparecencia fue aprobada con anterioridad en esta comisión por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, solicitada por los populares "a tenor de las actuaciones que se han presentado contra Sofiex por la participación de la sociedad en el accionariado de la empresa Galvex S.A.".

También se aprobó con los votos favorables de ambos grupos la solicitud de comparecencia del director general de Universidad para informar sobre el cumplimiento de la promesa electoral relativa a la financiación de la Universidad de Extremadura.

El diputado del Grupo Popular Juan Antonio Barrios señaló que con ello el PP quiere conocer "cómo la Junta de Extremadura lleva los preparativos en relación con la implantación del nuevo espacio europeo de educación superior" y conocer la financiación para este asunto.