Alrededor de 100 personas participa en un simulacro de emergencias sanitarios en Herrera del Duque

Simulacro
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:06

BADAJOZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 100 personas ha participado, en Herrera del Duque (Badajoz), en un simulacro de emergencias sanitarias organizado por la Diputación pacense y la Cruz Roja.

Ambulancias, bomberos y otros cuerpos de emergencia, han rescatado a las victimas de un accidente de tráfico, para ser atendidas en un puesto médico avanzado.

Esta acción se ha diseñado como práctica del curso de "Transporte Sanitario" que está impartiendo en esta localidad el proyecto Proeisol (Programa Europeo de Orientación e Inserción Sociolaboral), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y diseñado y gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

El simulacro ha recreado un accidente de tráfico en el que se ven implicados tres vehículos. Dos de ellos impactan fronto-lateralmente y el tercero se sale de la vía para evitar el accidente.

Uno de los vehículos se encuentra volcado en medio de la calzada con tres personas heridas en su interior, que deben ser rescatadas por los bomberos, siendo necesario descapotar el coche.

Dentro del otro vehículo se encuentran otras tres personas heridas y una cuarta, que no llevaba atado el cinturón de seguridad, se encuentra fuera. El tercer coche está fuera de la vía con tres heridos leves. En el desarrollo del accidente, un viandante llama al 112 alertando del suceso.

En el rescate han participado, además de los 18 alumnos del curso, ambulancias de la Cruz Roja, unidades de la Policía Local, Bomberos y Guardia Civil. También han asistido escolares de los distintos centros educativos de la localidad.

ACIERTOS Y ERRORES

Con esta acción se ha pretendido que los alumnos pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso y aprendan de sus "aciertos" y "errores" durante el mismo, puesto que las actuaciones incorrectas pueden poner en peligro la vida de las personas heridas y de las que prestan su ayuda, explica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Como primeros intervinientes en un accidente, los futuros profesionales de Transporte Sanitario, divididos en varios equipos, han puesto en práctica diferentes técnicas de movilización de pacientes en casos de urgencia, han colaborado con otros cuerpos de emergencia, han manipulado las camillas de la ambulancia y las han conducido haciendo uso de las señales luminosas y acústicas.

Entre las personalidades asistentes se han encontrado el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, representantes del Sexpe, de la Policía Local, Parque de Bomberos de la localidad, de la Guardia Civil, de empresas de ambulancias, de Cruz Roja, del Ayuntamiento, de los centros educativos, de la Diputación de Badajoz y de distintas asociaciones del municipio.

El proyecto Proeisol tiene como objetivo general desarrollar actuaciones de integración socio-laboral que permitan favorecer el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, o con mayores dificultades de inserción de la provincia de Badajoz, a través de itinerarios integrados de inserción específicos en cada uno de los ámbitos de actuación.

Leer más acerca de: