(Ampl.) Nuevos estudios revelan que pobladores del Neolítico utilizaban el grabado de "forma contemporánea"

 

(Ampl.) Nuevos estudios revelan que pobladores del Neolítico utilizaban el grabado de "forma contemporánea"

Actualizado 01/03/2007 20:15:23 CET

SANTIAGO DE ALCÁNTARA (CÁCERES), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nuevos estudios realizados en yacimientos prehistóricos en la zona del Tajo Internacional han revelado que los pobladores de un mismo territorio utilizaban el grabado y las pinturas de "un modo contemporáneo".

Esta tesis fue defendida hoy por la catedrática Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares, quien participa en la localidad cacereña de Santiago de Alcántara en la 'I Reunión de estudios sobre la Prehistoria reciente en el Tajo Internacional', que reúne a los principales investigadores de estas nuevas hipótesis.

La tesis aludida --que rompe el patrón que asocia las pinturas con el Sur-Sureste y los grabados con el Oeste-- se fundamenta en las pinturas halladas en una cueva situada en la Sierra de San Pedro y los grabados en los cientos de dólmenes levantados en la llanura del Tajo, que datan entre el tercer y cuarto milenios antes de Cristo, en la conocida como Edad del Cobre.

El trabajo realizado por estos investigadores demuestra, por tanto, que "los mismos constructores de los megalitos graban en el río, pintan en la sierra, y graban y pintan en los monumentos funerarios", dijo Primitiva Bueno, quien sentenció que "el Tajo Internacional es el primer lugar de la Península Ibérica en el que se demuestra que las pinturas y los grabados forman parte de un mismo territorio de un modo contemporáneo".

En ambos casos se trata de dibujos esquemáticos que reflejan principalmente figuras humanas. Asimismo, el interés de estas expresiones creativas se encuentra en que son "unas de las escasísimas pinturas" que se conocen en toda la Península Ibérica en las que "se cuenta una historia".

Así, se trata de figuras antropomórficas, seres que se asocian entre sí, que parecen estar realizando actividades en conjunto, tales como bailes, o cuando menos están "todos juntos", dijo. Entre las hipótesis que manejan los investigadores, estos dibujos pueden ser representaciones de árboles genealógicos, pero también una forma de "marcar el territorio" ante la llegada de grupos extraños al lugar.

Las pinturas, en lo alto de la sierra, están por tanto frente a la llanura en las que se ubican las necrópolis, es decir, donde residen los muertos, pero también los vivos que los entierran. De esta forma, las pinturas están ahí ubicadas para "proteger" el lugar en el que vivía la gente.

En este trabajo de investigación, iniciado en los años 80, pero que ha recibido un fuerte impulso en los últimos tres con la intención de poner sus hallazgos en valor, han participado investigadores procedentes de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Universidad de Extremadura, así como de la otra parte de la frontera, principalmente de la Universidad de Lisboa y de la de Évora, además de la Asociación do Estudios do Tello.

NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Para dar a conocer todos estos hallazgos la Junta de Extremadura prevé construir un centro de interpretación del megalitismo, en el que invertirá 360.000 euros con la previsión de que las obras comiencen en las próximas semanas y estén concluidas antes de fin de año. Estará ubicado en la misma localidad de Santiago de Alcántara.

Así lo indicó el director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, quien también asistió a la inauguración de la 'I Reunión de estudios sobre la Prehistoria reciente en el Tajo Internacional'. Asimismo, apuntó que el centro será "un soporte didáctico" al patrimonio arqueológico de la zona, servirá de "guía" para la zona, ya que no aportará más información que las que ofrece los propios yacimientos.

Pérez Urbán justificó la colaboración del Gobierno autonómico con el proyecto por tratarse de un modelo de intervención en el "patrimonio que tiene que ver con el territorio", y porque se trata de un programa que nace "con una base científica imprescindible para desarrollar cualquier intervención de recuperación y de puesta en valor de nuestro patrimonio".

Asimismo, resaltó la puesta en valor que supone que se trate de un proyecto que va más allá de las fronteras de Extremadura, gracias a la participación de los colegas arqueólogos de Portugal. Igualmente apuntó que el proyecto de recuperación y conservación patrimonial está ligado con la declaración del parque natural del Tajo Internacional, que se ubica en las riberas del río a su paso por la zona fronteriza entre España y Portugal.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

La 'I Reunión de estudios sobre la Prehistoria reciente en el Tajo Internacional', en las que participan 13 ponentes y una treintena de alumnos, principalmente estudiantes de la Universidad de Extremadura y profesionales del campo de la arqueología.

En la primera jornada, celebrada hoy, los participantes visitaron la Cueva de Buraco, en la que se hallan las pinturas esquemáticas de figuras antropomórficas, así como el dólmen de Lagunita III.

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