Ángel Calle afirma que el AVE Madrid-Lisboa "va a pasar y va a parar" en la ciudad de Mérida

Actualizado 04/10/2007 14:49:19 CET

El alcalde de Mérida propone al Gobierno realizar un centro intermodal de transporte donde se ubique la estación del AVE

MÉRIDA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, aseguró hoy que el AVE Madrid-Lisboa a su paso por la capital extremeña "va a pasar y va a parar" en la ciudad.

Ángel Calle, realizó dichas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció hoy para hablar sobre la reunión que representantes del Ministerio de Fomento, de la Junta de Extremadura y de las ciudades de Cáceres, Badajoz y Mérida celebraron ayer en Madrid para la constitución de la comisión del AVE Madrid-Lisboa.

A la citada reunión asistieron por parte del Ministerio de Fomento el secretario de Estado de Infraestructura y Planificación, Víctor Morlán, junto a altos cargos de Fomento, mientras que por parte de la Administración regional se personaron el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, junto a los representantes institucionales de las ciudades extremeñas ya mencionadas.

Añadió que tras realizar el consistorio un trabajo "serio" planteó a los representantes del Gobierno que la citada estación del AVE se ubique al final de los aparcamientos del Recinto Ferial, para que se sitúe encima de la actual vía del tren. Calle se mostró satisfecho porque, dijo, que el Ministerio de Fomento "también barajaba" esta opción.

Por otro lado, el primer edil de Mérida indicó que le planteó a Fomento el desmantelamiento de la estación de la calle Caldero y las vías del tren que pasan por dicha zona. El motivo de que el ayuntamiento pretenda llevar a cabo dicha acción se debe --apuntó-- a que ciudadanos que viven en barriadas cercanas al centro tienen con estas vías "un corsé" que les aleja.

Al respecto, el secretario de Estado de Infraestructuras planteó realizar una estación conjunta para el tren convencional y el de alta velocidad. Sin embargo, el problema en este caso estaría en la financiación, apostilló.

Ángel Calle señaló que propuso "una fórmula" para resolver el posible problema de financiación. Fórmula que consistiría en que los terrenos que se liberarían con el desmantelamiento de la estación de la calle Caldero y las vías, supondrían unas plusvalías "muy grandes para Renfe o Adif" que podrían servir para financiar el cambio de estación.

La posibilidad de que se lleve a cabo dicha propuesta se estudiará, según Calle, en las futuras reuniones que celebre la comisión, la primera de ellas prevista para antes de que finalice el mes de octubre.

CENTRO INTERMODAL DE TRANSPORTE.

Por otra parte, el alcalde de Mérida también hizo llegar a los representantes del Gobierno su deseo de convertir la zona donde se ubicará la estación del AVE y del tren convencional en la capital extremeña en un centro intermodal de transporte.

De esta forma, se "unificaría" en un mismo lugar el transporte de viajeros de carretera y tren. Por tanto, también habría que trasladar la actual estación de autobuses de Mérida al lugar donde se ubique la estación del tren de alta velocidad, que posiblemente sea en los aparcamientos del actual Recinto Ferial.

Ángel Calle señaló que si se lleva a cabo este centro intermodal de transporte quedaría por trasladar a esa zona el tráfico de mercancías que se ubicaría en el Centro Regional de Transporte. Creando un "enclave" empresarial y de viajeros de "primer orden".

Respecto a otras opciones que se barajaron como posibilidad de ubicar la estación del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Mérida, Calle explicó que se centraban en el paso subterráneo por debajo de viviendas de la ciudad que conllevaba realizar túneles, hecho del que Fomento "no es partidario".

Asimismo, explicó que otra posibilidad que se estudió fue la de poner la estación en el Centro Regional de Transporte pero Calle dijo que "no ve" dicha opción porque está "más lejos" de la ciudad y obligaría al consistorio a crear una flota de autobuses para trasladar a los viajeros.

Calle también comentó la propuesta que en su día realizó el que fuera ministro de Fomento con el gobierno del PP Francisco Álvarez Casco que consistía --según explicó el alcalde de Mérida-- en un "bypass" para que pasaran las vías del tren de alta velocidad junto al Puente Romano de Las Albarregas y el Acueducto Romano de Los Milagros.

En referencia a dicha opción Ángel Calle incidió en que "se desechó" a pesar de ser la propuesta del anterior Gobierno español aunque "se suprimió" --explicó-- por la "presión" que ejercieron "todos" los partidos políticos de Mérida.

Por tanto, la que se trabajará "técnicamente" será la propuesta realizada por el actual Ayuntamiento de Mérida y que ubicaría la estación del AVE a su paso por la capital extremeña en los aparcamientos del Recinto Ferial.

AÑO 2010.

En cuanto a la fecha de finalización de las obras, Calle apuntó que "se presionará" al Gobierno para que cumpla "su promesa" y las obras del AVE estén terminadas a su paso por Extremadura en 2010.

De todos modos, añadió que lo importante para Mérida es que el tren de alta velocidad "pase y pare" por la ciudad emeritense, así como el "desmantelamiento" de la actual estación del ferrocarril para trasladarla donde se ubique la del AVE "liberando" la zona que posibilitará el "crecimiento y desarrollo" de la capital extremeña.

Ángel Calle dijo que en la reunión de la comisión constitutiva "vio muy buena disposición" del secretario de Estado de Infraestructura en cuanto a las propuestas realizadas por el alcalde sobre el AVE.

Por otro lado, el primer edil de Mérida explicó que hoy se celebra la junta de portavoces, donde le trasladará a la portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento, Pilar Vargas, lo acordado en la comisión constitutiva y, posteriormente, tiene previsto convocar a los colectivos ciudadanos.

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