Ángel Gabilondo destaca que la Ley de Educación de Extremadura es solidaria con el Estado de las Autonomías

Gabilondo
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:33:00 CET

Asegura que la educación es "la mejor política social y económica" que puede hacerse

CÁCERES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado que la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), que fue aprobada en febrero por unanimidad en la Asamblea regional, es "solidaria con el Estado de las Autonomías" porque "busca la integración con la LOE", y ha felicitado a la región porque la nueva norma "ha sido fruto del trabajo, la paciencia, la lealtad y la responsabilidad".

Gabilondo ha inaugurado en Cáceres unas jornadas formativas sobre la LEEx y en su intervención ha ratificado las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuando dijo que "la educación es una cuestión de Estado". "Es una cuestión del Estado de las Autonomías porque no se trata de tener menos autonomía sino más solidaridad entre las comunidades autónomas", ha recalcado el responsable ministerial.

En este sentido, ha añadido que el consenso conseguido con la nueva norma educativa extremeña "dignifica al Parlamento extremeño" porque "es una Ley de Extremadura y no de los partidos".

"Hay que alegrarse por el acuerdo, pero también por el contenido", subraya Gabilondo que ha destacado el hecho de que la ley recoja el compromiso de que se destine el 6 por ciento del PIB regional a su desarrollo, por lo que la ha calificado de "realista" y "ambiciosa".

"UN LOGRO HISTÓRICO"

"Se trata de un logro histórico y a contracorriente que viene cuando la sociedad, el país y Extremadura más lo necesita", ha insistido el ministro en su discurso ya que, a su juicio, "la educación es la mejor política social y económica" y "el mejor elemento de desarrollo de un país", ha dicho y la Ley extremeña "busca una Educación de calidad fundada en el equilibrio social".

"Ésta es la forma de hacer política que más nos gusta", manifiesta el titular de Educación en alusión a que "Extremadura ha puesto los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses de partido" en relación a la LEEx, la primera norma de Educación que se aprueba por consenso de PSOE y PP en una región.

"HERRAMIENTA FUNDAMENTAL"

En la inauguración de las jornadas, que han tenido lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres, ha intervenido también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha indicado que "la educación es la herramienta fundamental para construir el edificio de la convivencia en Europa, en España y en Extremadura" por lo que "lo razonable era llegar a un acuerdo".

"Yo tenía claro desde un principio que la Ley de Educación o se hacía por consenso o no había ley porque algo tan importante no puede cambiar cada cuatro años a merced de un gobierno", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo extremeño. "No quería que la ley fuese solo de la mitad de los extremeños. Los políticos le debíamos a los extremeños ese esfuerzo y era nuestro deber llegar al consenso", asevera Vara.

No obstante, ha señalado que "ahora" hay que seguir desarrollando el texto que recoge entre otros asuntos un impulso a la Formación Profesional, potenciar la cultura emprendedora en los jóvenes, mayor atención a la diversidad y la integración o fomentar la enseñanza del portugués. "La educación es la llave maestra para abrir todas las puertas", ha concluido el presidente extremeño.