Angulo dice que Fitur potenciará las "estrategias" del PP para que el turismo sea "clave en la recuperación"

Publicado 22/01/2014 19:57:26CET

BADAJOZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en el Congreso por Badajoz Teresa Angulo ha afirmado que la Feria Internacional del Turismo (Fitur) será el "escaparate definitivo" que potencie las "estrategias" de los gobiernos del PP para que el turismo sea un sector económico "clave en la recuperación".

La diputada nacional ha asegurado que España está "marcando récords de confianza" que se traducen en datos positivos como el aumento de las exportaciones y la competitividad del turismo, un sector este último que es el "mascarón de proa" de la economía y "uno de los sectores que mejor se ha comportado en estos años de especiales dificultades económicas".

Prueba de ello, ha detallado Angulo, es que España cerró 2013 con más de 60,6 millones de turistas extranjeros, un 5,6% más que en el año anterior, lo que, en su opinión, coloca a España en el "podio del turismo mundial", situándose en tercera posición.

"Estos datos, los máximos de la serie histórica, suponen importantes implicaciones para la economía nacional, ya que el turismo aportó el 10,9% del PIB y representa el 11,9% del empleo del país", ha indicado el PP de Badajoz en nota de prensa.

Además, como ha apuntado, se ha marcado "otro récord importante", ya que el gasto realizado por los turistas internacionales entre enero y noviembre del pasado año se ha situado en 55.896 millones de euros, "casi nueve puntos por encima del conjunto de 2012, además de que en los últimos meses ha remontado la demanda de los españoles, que aporta el 50% de los ingresos del sector".

Para la diputada 'popular', el sector exterior "impulsa a España a la recuperación", ya que las exportaciones han generado 175.000 millones, "un 7% más que en 2012 y ya existen alrededor de 40.000 empresas que venden al exterior de forma habitual". Además, la inversión extranjera en España también "bate récords, pues las empresas españolas han captado 40.000 millones de euros y la confianza del consumidor ha mejorado 26 puntos respecto a 2.012".

En este contexto, Angulo ha recordado la "importancia" del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) "como política de Estado", al tiempo que ha puesto de relevancia el "compromiso" del Gobierno de España con emprendedores y pequeñas y medianas empresas, que ha permitido al turismo ser el "verdadero motor generador de riqueza y empleo".

EXTREMADURA

Unos datos positivos y de crecimiento que, como ha expuesto la 'popular', también se reflejan en Extremadura, la cual recibió en el segundo semestre de 2013 casi 950.000 turistas, dando lugar a 1.648.640 pernoctaciones con una estancia media de 1,77 días y generando un gasto directo de 231 millones de euros en alojamientos, comidas, ocio y regalos, según los datos facilitados por el Observatorio de Turismo de Extremadura.

Sobre estos datos a nivel regional, Angulo ha destacado el "esfuerzo" y el "interés sin precedentes" que el Gobierno presidido por José Antonio Monago está poniendo por "dinamizar, modernizar y hacer cada vez más competitivo" el sector turístico extremeño.

Un interés que ha quedado demostrado este miércoles, en opinión de la diputada 'popular' con la presentación en Fitur de la Estrategia de Turismo Gastronómico, un plan de acción para dos años con 32 acciones concretas, como la creación de una marca que posicionará a la región como destino de turismo gastronómico, apoyo a los emprendedores del sector y misiones de promoción internacional y nacional para presentar la riqueza gastronómica de Extremadura y calidad de los productos.

"Todo ello, junto al apoyo al resto de sectores hosteleros y turístico, ya sea deportivo, cultural, natural o de ocio, hará que la región aúne un conjunto de experiencias que conforman una oferta exclusiva diferenciada del resto de regiones", ha resaltado.

De igual forma, Angulo ha indicado que estos datos, lejos de acomodar, deben servir de "incentivo" al sector a seguir trabajando para consolidar el destino España como primer destino turístico del mundo, y ha manifestado que estos resultados demuestran que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Extremadura trabajan "de manera eficaz y eficiente" y que 2014 comienza con unas expectativas "mucho más positivas, favorables y esperanzadoras".

"Una vez más, el Partido Popular ha demostrado tener una política firme de transformación de todas las estructuras económicas del país que es la que está dando sus frutos y haciendo que España se encuentre hoy en una nueva etapa, a pesar de no haber podido contar para ello con el PSOE, que en estos dos años ha mantenido una posición inmovilista y en muchos casos, incluso destructiva", ha expuesto.