APAG Extremadura Asaja critica el acuerdo de la PAC al "no" transferir fondos de desarrollo rural a ayudas directas

Publicado 22/01/2014 15:56:17CET

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria APAG Extremadura Asaja considera "decepcionante" que "no" se haya acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura la transferencia de fondos del segundo pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC), los destinados a Desarrollo Rural, al primero, que son las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos.

Según esta organización, este dinero era "fundamental" porque "hubiera contribuido al mantenimiento de las rentas agrarias" y "así garantizar la supervivencia" del sector agrícola, "tan importante" en la región.

Además, ha calificado de "auténtico revés" que la partida de pagos acoplados para la vaca nodriza "no se haya incrementado e igualado a la cuantía que recibe actualmente", así como que sectores como el olivar y el cereal de baja producción "no hayan sido seleccionados para poder recibir estos pagos acoplados".

En nota de prensa APAG Extremadura Asaja, ha explicado que ha realizado esta demanda (la referida al olivar y al cereal de baja producción), "por activa y por pasiva" a la Consejería de Agricultura y "no se ha visto desgraciadamente satisfecha, por lo que se ha cometido una grave injusticia".

SABOR AGRIDULCE

No obstante, esta organización agraria califica como de "sabor agridulce" los acuerdos alcanzados por la Conferencia Sectorial de Agricultura en la que se ha negociado aplicación de la PAC para los próximos años.

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha señalado el que "sí" le parece "adecuado" que para cobrar las ayudas directas "sea requisito indispensable el tener una actividad mínima".

Así, Laparra ha destacado el hecho de que los agricultores "por fin" para poder cobrar las ayudas "al menos con el 20% de sus ingresos agrarios procederán de la venta de sus productos", cuando antes "sin producir nada podían percibir estas ayudas".

Por último, ha puesto en valor que las gestiones políticas "hayan dado sus frutos" y para Extremadura "llegue más dinero que en el periodo anterior" y también "una mayor cantidad, proporcionalmente, que a otras comunidades autónomas con un gran peso y tradición en el mundo agrario".