APAG muestra su "total respaldo" a las alegaciones presentadas por Extremadura a la norma de calidad del ibérico

Cerdo Ibérico
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 16:33

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha mostrado su "total respaldo" a las alegaciones que ha avanzado el consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, que presentará ante el ministerio para intentar cambiar el borrador nacional de la Norma de Calidad del Ibérico.

El presidente de esta organización agraria, Manuel Laparra, considera que estas trece alegaciones "representan el consenso alcanzado en Extremadura por todos los representantes" del sector agrario, entre los que se encuentra APAG Extremadura Asaja.

Según señala, esta organización "ha luchado, y lo va a seguir haciendo hasta el final", para que esta nueva normativa que pretende aprobar el Ministerio de Agricultura "se ajuste lo máximo posible y beneficie a los productores extremeños, que representan la auténtica joya de la corona del ibérico en referencia al resto de producciones del país", señala en nota de prensa.

"No se entiende una nueva norma que no recoja los intereses de Extremadura, que es la base fundamental de la producción del ibérico de España", ha subrayado Laparra, quien ha apuntado que esta organización "va a seguir defendiendo hasta el último segundo" ante el Ministerio una normativa "eficaz y clara".

Esta nueva norma debe servir, a su juicio, como "herramienta básica para la mejora del sector" que está "absolutamente hundido" en la actualidad, entre otras cosas también porque la anterior "no se llegó a aplicar como se debía y contenía graves carencias importantes que ahora deben evitarse".

Para ello, Laparra ha insistido en que la nueva normativa debe "buscar una simplificación de cara al consumidor, al que actualmente le es imposible de distinguir entre ocho categorías que se encuentran en el mercado". Por ello, desde Extremadura se propone que se limiten a dos, por un lado de bellota y por otro de cebo tradicional, que representan, como se ha demostrado históricamente, una gran calidad.

También esta organización considera "imprescindible" que "los más radicales representantes del cerdo ibérico puro no insistan en que la dehesa sólo se conserva con la presencia del ibérico puro porque esa tesis es falsa".

Y es que, según señala, "el gran porcentaje de cerdos que la pueblan, como se demuestra cada año estadísticamente, son los ejemplares de ibérico (a partir del 50% de raza ibérica)".

"Lo que sí parece lógico es que se pretenda garantizar la permanencia de la raza ibérica", señala Manuel Laparra, quien apunta que "precisamente, estas alegaciones van en esta línea ya que todas las madres ibéricas deberán están inscritas en los libros genealógicos"