La apertura de comedores escolares en verano en Extremadura se integrará en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

Actualizado 27/06/2014 12:38:41 CET

MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha avanzado que la apertura de los comedores escolares para alumnos con pocos recursos durante los meses de verano, que este año se llevarán a cabo dentro en un formato de campamentos urbanos, se integrará dentro del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil puesto en marcha por el Gobierno regional junto a la Plataforma del Tercer Sector, dotado con 1,2 millones de euros.

César Díez Solís ha comparecido este viernes ante la Comisión de Educación del Parlamento de Extremadura, tan solo un día después de que se aprobara en Pleno una iniciativa presentada por los tres grupos de la oposición, y apoyada también por el PP, que insta al Gobierno regional a la puesta en marcha de estos campamentos urbanos que pretenden cubrir las necesidades alimenticias de los alumnos con menos recursos de la región.

El secretario general ha señalado que su departamento está en contacto con la consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales para poner en marcha la medida, y que asimismo ya ha mantenido encuentros con representantes de la Plataforma del Tercer Sector, con el fin de ofrecer una respuesta "integral" a esta situación.

Díez Solís ha señalado que la apertura de comedores durante los meses de verano es un "parche" y que no soluciona el problema de fondo. Asimismo, ha señalado que las cifras de usuarios que hicieron uso de este servicio el pasado verano fue inferior a las previsiones "catastrofistas" del PSOE.

RESPUESTA "INTEGRAL"

"No nos conformamos con poner los comedores escolares", ha señalado el responsable de la Consejería de Educación, y por este motivo ha apostado por aplicar "políticas integrales" en la lucha contra la pobreza infantil, como ya se está haciendo, ha señalado, en otras comunidades autónomas.

De esta forma, ha avanzado que la Dirección General de Política Social está trabajando "con la máxima celeridad" para dotar de financiación a las entidades públicas y privadas, ya sean ayuntamientos u organizaciones sin ánimo de lucro, para que éstos pongan en marcha los citados campamentos urbanos.

En este sentido, ha señalado que Educación pondrá a disposición de esta medida las infraestructuras de la red de centros educativos, al mismo tiempo que ha señalado que serán los propios ayuntamientos, los servicios sociales de base, las organizaciones del Tercer Sector y las ONG las que detecten las "necesidades".

Así, la Administración autonómica ofrecerá el "respaldo" necesario para dar respuesta a estas necesidades, ya sea a través de los bancos alimentos, de los comedores escolares o a través de otras medidas.

Por último, Díez Solís ha señalado que con el Gobierno regional del PP hay más usuarios de los comedores escolares durante el curso, y también más alumnos que hacen uso de ellos de forma totalmente gratuita.

En concreto, ha señalado que en 2011 había un total de 9.400 usuarios, de los que más de 7.300 lo hacían de forma gratuita; mientras que en el presente curso ha habido más de 10.000 los comensales, de los que 8.160 no pagan por el servicio.

"DE MALA GANA"

Por su parte, la diputada socialista María Ignacia Ruiz de Gauna, ha señalado que los comedores escolares se abrieron "tarde y mal", y que el Gobierno regional lo hizo "de mala gana", de ahí que el número de inscritos, y a que muchos familias viven lejos de los 10 centros en los que se abrió este servicio, fueran finalmente menos de los inicialmente previstos.

Según los datos ofrecidos por Díez Solís, de las previsiones iniciales de entre 2.500 a 5.000 usuarios, finalmente se inscribieron 600, y la afluencia diaria media fue de algo más de la mitad.

La diputada socialista ha pedido al secretario general de Educación que su participación no se limite a ceder las infraestructuras, sino que se implique también en la organización de las actividades lúdicas enmarcadas en los campamentos urbanos.