Aprobada una operación de ampliación de capital de 4 millones en la sociedad pública Extremadura Avante

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 15:25

MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado una operación de ampliación de capital de 4.000.000 euros, de aportación dineraria, en la sociedad pública Extremadura Avante.

El destino final de estos fondos será, por un lado, dotar de los recursos financieros necesarios a la sociedad Extremadura Avante SLU, por importe de 1.000.000 euros, para acometer su función de holding y las políticas empresariales encomendadas por el Gobierno de Extremadura.

Asimismo, la operación tiene como finalidad una aportación a los Fondos Propios de la sociedad Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura SAU, mediante la concesión de un préstamo participativo por importe de 3.000.000 euros para la construcción de un paso elevado sobre la Línea de Alta Velocidad Madrid - Lisboa, a su paso por el Área Empresarial ExpacioNavalmoral.

Se trata de una infraestructura "necesaria" para dar servicio a la conexión ferroviaria que la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo está desarrollando en esta área empresarial, según ha destacado el Ejecutivo extremeño tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha autorizado el encargo a GPEX de la realización de servicios de apoyo técnico al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información en 2015, por un importe de 682.000 euros.

Los objetivos de este encargo son mejorar la eficacia interna, las relaciones intra e interadministrativas, la eficacia pública y las relaciones de la Administración con los ciudadanos, las empresas y las organizaciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U (GPEx) del establecimiento del Puesto de Mando Avanzado como centro de coordinación de operaciones para la prevención y gestión de situaciones de emergencia y catástrofes, al que se destinará un importe de 208.000 euros para el año 2015.

Este dispositivo consiste en un 'Área de vida' y un camión especialmente diseñado que se utilizará como centro de coordinación de operaciones para la prevención y gestión de situaciones de emergencia y catástrofes.

El 'Área de Vida' es una herramienta complementaria que permite, en activaciones de los Planes de Protección Civil, territorial y los especiales de la Comunidad Autónoma, dar respuestas a situaciones extraordinarias, así como a aquellas otras situaciones de emergencia extraordinaria que, sin requerir la activación de los Planes de Protección Civil, requieran del soporte necesario logístico y el apoyo necesario para los medios y recursos movilizados.

El 'Área de Vida' está formada por varias carpas móviles, acondicionadas y dotadas con mobiliario y tecnología necesaria para el apoyo, gestión y respuesta ante las emergencias.

Finalmente, el Ejecutivo regional ha aprobado un encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U (GPEx), por una cuantía global de 110.000 euros, destinado a la realización de determinadas actuaciones dentro del Proyecto Poctep de implantación de redes de alerta tempranas para Planes de Protección Civil y sistemas de emergencias.

Dentro de este encargo GPEx acometerá el desarrollo de funcionalidades en el Sistema Integral de Gestión de Alertas Tempranas (SIGRAT) e incorporación de datos cartográficos, así como el desarrollo de la aplicación para teléfonos móviles de apoyo a las alertas tempranas en cualquier situación de emergencia.