Aprobada la utilización de los centros de profesores y recursos para formar en idiomas a los docentes extremeños

Actualizado 05/07/2015 7:43:33 CET

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso mediante la cual se insta a la Consejería de Educación a la puesta en marcha de las medidas necesarias para que los Centros de Profesores y Recursos (CPR) funcionen como aulas adscritas a las escuelas oficiales de idiomas. Su finalidad es facilitar a los docentes la titulación necesaria para formar parte de las secciones bilingües en los centros educativos de la región.

Se trata de una propuesta planteada por el Grupo Socialista que ha sido refrendada por los otros dos grupos de la oposición, IU-Verdes y PREx CREx, mientras que los diputados del Grupo Popular han votado en contra.

En concreto, la medida pretende facilitar la formación del profesorado en lenguas extranjeras y les permita alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas. Hasta ahora, los docentes tienen preferencia en la admisión tanto en escuelas de idiomas como en aulas adscritas a estas. Sin embargo, los socialistas consideran que de esta forma se restan plazas de formación a los ciudadanos extremeños.

Asimismo, la propuesta socialista incluye el establecimiento de "incentivos profesionales y económicos" adecuados al profesorado que participe en los proyectos plurilingües puestas en marcha por la Consejería de Educación.

Según ha defendido la diputada socialista María Ignacia Ruiz de Gauna, la iniciativa, que forma parte de la Agenda del Cambio del PSOE de Extremadura, pretende utilizar unos recursos ya existentes para la formación del profesorado.

En su opinión, no hay una "oferta suficiente" de profesores con la adecuada formación para dar clases en secciones bilingües, mientras que la Consejería no oferta las plazas necesarias para ello en las escuelas oficiales de idiomas ni en las aulas adscritas de las zonas rurales, sin que ello, ha señalado, reste oportunidades a los ciudadanos extremeños.

En cuanto a la puesta en marcha de incentivos profesionales y económicas, considera que supondría un reconocimiento al "esfuerzo" de los docentes, al tiempo que ha apuntado que el profesorado es uno de los colectivos "más castigados", ha dicho, por los "recortes" educativos.

PROPUESTA "DE SENTIDO COMÚN"

El diputado de IU-Verdes Pedro Escobar ha señalado que la propuesta es de "absoluto sentido común" y, en este sentido, ha hecho referencia al "atraso" histórico de los españoles en el dominio de lenguas extranjeras, así como el "bajísimo" nivel de idiomas que constatan los alumnos españoles. De esta forma, considera que "cualquier medida" que vaya en este sentido va a recibir el apoyo de IU.

Por su parte, el diputado de PREx CREx, Damián Beneyto, ha justificado el apoyo a esta propuesta al considerar que los CPR están "un poco infrautilizados" y que "todo" lo que vaya encaminado en facilitar la formación del profesorado.

ESFUERZO "ÍMPROBO" DEL GOBIERNO EXTREMEÑO

La diputada del Grupo Popular Pilar Vargas, por su parte, ha defendido el "esfuerzo ímprobo" que ha realizado el Gobierno de Extremadura en la implantación de secciones bilingües en los centros educativos de la región.

Asimismo, ha defendido que "todos" los docentes extremeños tienen el acceso garantizado a las nueve escuelas de idiomas y a las 26 aulas adscritas de la región para poder adquirir el nivel B2, necesario para formar participar en las secciones bilingües.

Por todo ello, Vargas ha replicado a la portavoz socialista que el Gobierno de José Antonio Monago está solventando los "problemas que venían padeciendo" los profesores en su formación de idiomas y que los socialistas "nunca resolvieron" cuando ocuparon el gobierno. Por tanto, no hay "nadie mejor que este gobierno para impulsar la capacitación idiomática del profesorado".

Antes de la exposición de los argumentos de los diferentes partidos, el PSOE ha rechazado una enmienda planteada por el Grupo Popular que cambiaba hacía hincapié en las medidas puestas en marcha por el actual gobierno del PP para mantener la situación "preferente" de los profesores para formarse en las escuelas de idiomas, así como un reconocimiento del papel de los docentes mediante incentivos a aquellos que participen en puestos plurilingües.