Una arqueóloga y su socia comercializan desde Mérida 'La Loba'

239354.1.644.368.20140928115421
Vídeo de la noticia
Actualizado: domingo, 28 septiembre 2014 11:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Ainara Cano asegura que al principio sus amigos al probar la cerveza artesana le ponían "caras raras"

   MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Ainara Cano, arqueóloga de oficio, es una de las dos socias de 'Cervecera Libre', una idea que surgió en Mérida (Badajoz) hace "ya años" haciendo cerveza en "casa, como hobbie", y que ha culminado con la comercialización de su cerveza estrella 'La Loba'.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, Cano ha explicado que al principio sus amigos al probar la cerveza artesana le ponían "caras raras", hasta que probaron la actual, 'La Loba'.

   "Los colegas y familiares eran los primeros que lo probaban, y al principio de los principios, hace ya años, nos ponían caras raras. Pero de todos modos, como ha ido aumentando la afición por la cerveza artesana pues poco a poco les fue gustando más y fuimos haciendo mejores cervezas. Y 'La Loba', les gustó bastante", ha señalado.

   De hecho, ahora los amigos están "encantados", ha afirmado. También ha agradecido el apoyo de los amigos porque "sin ellos este proyecto no habría salido adelante", ya que les han ayudado en diseño, distribución, aportando ideas, etcétera. "Han sido tardes y tardes", ha dicho Cano.

   Con la receta de 'La Loba' dieron en marzo de 2014 y ese fue el momento en el que iniciaron el proyecto 'Cervecera Libre'. En un mes y medio ya han hecho 5.000 litros.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA CERVEZA ARTESANA

   La diferencia entre la cerveza artesana y la que no, ha detallado Cano, es que "solo" se utilizan "materias primas naturales": cebada, agua, lúpulo y levadura. Y para diferenciarse de otras cervezas artesanas lo que estas dos amigas han hecho es ir "jugando" con la mezcla de esas materias primas.

   En concreto 'La Loba', es una 'India Pale Ale (IPA)' que las socias han intentado "acoplar" al público extremeño porque este tipo de cerveza es muy "amarga y con muchísimo sabor y aroma" ha explicado Ainara. Entonces ellas "se han adaptado" poniendo "menor amargor", es decir, el mínimo estándar para este estilo, y el grado alcohólico es de 6.

   Por su parte, 'La Loba' es la primera cerveza artesana creada por mujeres. Ainara ha asegurado que en Extremadura son las "únicas" y que en España, "no han investigado mucho" porque es "difícil" controlar porque las cerveceras son "muy pequeñas".

PRODUCCIÓN DE 'LA LOBA'

   Las socias hacen sus recetas "en casa" porque primero, eran "cerveceras caseras" y segundo, porque estuvieron un año "intentando" buscar financiación para "montar fábrica" en Mérida pero "no lo consiguieron".

   En esta línea, decidieron ser "elaboradoras nómadas", es decir, que con sus recetas se van a fabricar a otras instalaciones.

"Preguntamos a cerveceras de Extremadura, pero no tenían aún la capacidad de producción como para alquilarnos a nosotras. En un futuro lejano esperamos que si", ha detallado Cano.

   De este modo, "una vez al mes" van a Alcorcón (Madrid) para fabricar y embotellar.

SIGNIFICADO DE SU NOMBRE

   El nombre de 'La Loba', ha contado Ainara, fue por la 'Loba Capitolina', que es un símbolo de la cultura romana y además, "un símbolo en Mérida". Su logo, se lo creo Mikelo, y se lo hizo "gracioso e informal", tal y como ellas querían.

   Respecto a la distribución, han empezado ellas de "forma artesanal" de "bar en bar, de tienda en tienda", ha comentado Ainara, y además venden a través de Internet y en "20 locales" de Mérida.

   En el resto de España en Segovia, País Vasco, Cáceres, Aljucén (Badajoz), Cabeza del Buey (Badajoz), Almendralejo (Badajoz) y Madrid.

   En Mérida existen más cervezas artesanas pero Ainara ha asegurado que "no hay rivalidad" con el resto porque además tienen una asociación de Birrifactores de Extremadura.

   Como conclusión y animando a probar esta cerveza artesana, Ainara ha contado que "es una cerveza de calidad" porque las materias primas son "cien por cien" naturales, es decir, "no hay trampa ni cartón". Además, no tiene extractos ni líquidos "extraños". Y como tercera razón: "está riquísima", ha enfatizado.

Leer más acerca de: