Los artistas extremeños Emilio Gañán y José María Larrondo muestran en Mérida una exposición de pintura conceptual

Vara inaugura la exposición 'Juego a Dos'
Vara inaugura la exposición 'Juego a Dos' - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 17:07

MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los artistas extremeños Emilio Gañán y José María Larrondo muestran desde este martes en el Centro Cultural Las Claras de Mérida su exposición de pintura conceptual 'Juego a Dos', en la que ambos han elegido el género del dibujo para medirse a partir de una regla acordada que es el desconocimiento del trabajo que cada uno de ellos estaba desarrollando.

Así, Gañán aporta la abstracción geométrica del espacio que hunde sus raíces en el estructuralismo y Larrondo utiliza la alegoría e incorpora una figuración narrativa fiel desde sus comienzos a la enseñanza albertiana.

Esta exposición ha sido inaugurada este martes por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha puesto en valor la cultura porque en ella "se aprecian mejor las respuestas a muchas de las cuestiones que nos planteamos" y supone "inventar y reinventar continuamente cosas nuevas".

"La cultura es inventar y reinventar continuamente cosas nuevas, ser capaz de imaginar y de trasladar desde tu mente hasta tu lápiz aquello que pasa por tu cabeza, pero no de cualquier manera, haciéndolo con la brillantez que vosotros lo hacéis", ha manifestado.

El regidor extremeño ha subrayado que "hubo una etapa" en Extremadura en la que se tuvo que "dar un salto cualitativo en la creación de espacios" como bibliotecas y casas de la cultura, y que "ahora toca lo más difícil" y es que "eso esté lleno de contenidos en todas y cada una de las artes que existen", ha asegurado.

Por su parte, el comisario de esta expsición, Michel Hubert Lépicouché, ha explicado que se trata de una "exposición de pintura conceptual" con una "colaboración dialéctica entre dos pintores conceptuales" que basan su trabajo en "dos figuras retóricas que se encuentran casi constantemente en el arte contemporáneo" como son la alegoría y el símbolo.

Asimismo, José María Larrondo ha destacado que esta muestra surge de "encuentros fortuitos" cuando Gañán comenzó a trabajar en la misma universidad que él y surgió esta idea, la cual trasladaron a Lépicouché, que la puso en marcha.

Por último, Emilio Gañán ha aseverado que "se está notando" el "respeto y el empuje" que está poniendo "por fin" la Junta en "apoyar la cultura y el arte".

Leer más acerca de: