Artistas urbanos finalizarán este fin de semana el ciclo 'Muro Crítico' con graffitis en Cabrero (Cáceres)

MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Artistas urbanos finalizarán el ciclo 'Muro Crítico' de la Diputación de Cáceres con diferentes graffitis para defender del Medio Ambiente, este viernes día 29 y el sábado 30 de julio, en la localidad de Cabrero (Cáceres).

El ciclo 'Muro Crítico', del programa 'Cultura Crítica', finalizará con la acción de los artistas urbanos 'Chefo', 'Sonbaty' y 'Kolejos', quienes plasmarán una obra en defensa del Medio Ambiente en las paredes del Pabellón Polideportivo del municipio cacereño.

En nota de prensa, la Diputación de Cáceres ha explicado que las obras son "siempre críticas" con problemas "actuales", como es el caso del maltrato animal, la inmigración o el mal uso de las nuevas tecnologías, además de la igualdad de género, el reciclaje y la tolerancia, entre otros.

De esta forma, las obras creadas mediante esta actividad "han abierto camino" para crear una 'Ruta del arte urbano', a través de este ciclo, organizado por la Institución Cultural El Brocense, que concluirá tras recorrer diez pueblos de la provincia cacereña y dejar en sus muros las obras de otros tantos artistas, basadas en "problemas de la sociedad actual".

Durante los dos días en los que transcurra la actividad, los vecinos de la localidad también podrán participar del proceso creativo del graffiti, así como sumarse "a un llamamiento a la reflexión, a la crítica y al análisis" de los problemas medioambientales, un asunto que "ocupa y preocupa a la sociedad actual".

'COLECTIVO MURO'

Desde el pasado mes de abril, los miembros del 'Colectivo Muro', formado por Ben Tocha, Chefo, Digo y Jaikü, junto a Kolejos, Meta, y los artistas Pe, Sojo, Sonbaty y Yes, han recorrido diez municipios de la provincia de Cáceres.

Las localidades en la que estos artistas han plasmado sus obras, "en los muros de distintos edificio", han sido Aldeanueva de la Vera, Arroyo de la Luz y Baños de Montemayor, así como, Coria, Guadalupe, Serradilla y Talayuela, además de Gata y Torremocha, y por último Cabrero.

ARTISTAS

David Bravo, alias Chefo, es un joven nacido en Moraleja (Cáceres) y con formación en "diferentes" disciplinas artísticas como la pintura y la escultura, que se encargará de dirigir esta obra.

Así, uno de sus "últimos trabajos" ha sido llevar adelante el proyecto 'Agua Dulce', fundado por la Junta de Extremadura "para la revitalización y la promoción" de la Sierra de Gata, tras el incendio ocurrido el pasado verano.

Por otro lado, David Aguilar, Sonbaty, también del municipio cacereño de Moraleja, se inició en el graffiti a los 13 años, una época en la que su arte "se caracteriza por pintar letras de gran tamaño y con una fuerte composición simétrica".

De esta forma, la curiosidad incitará a este artista a moverse en "distintos" campos, entre ellos la ilustración o la escultura, hasta abordar el proceso creativo de "desaprender lo aprendido" donde sus obras "dejarán a un lado el detalle para buscar la esencia".

Por su parte, Moisés Vargas, cuyo nombre artístico es Kolejos, es un chileno residente en España desde 2007, con formación en Bellas Artes y Diseño, y un estilo "muy personal, un estilo surrealista y cargado de color".

En sus trabajos aparecen acciones de personajes en situaciones irónicas donde "siempre" deja "algo para reflexionar". Además, Kolejos ha participado en festivales internacionales de arte urbano y ha dejado su marca en las calles de Londres, Berlín, Santiago de Chile o Valencia.