La Asociación de Cronistas de Extremadura celebra su primera asamblea tras aprobarse la ley que regula su actividad

Publicado 06/06/2015 11:27:14CET

LLERENA (BADAJOZ), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Presidente en funciones del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha inaugurado hoy la IV Asamblea de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, la primera tras la reciente aprobación en la Cámara legislativa de la Ley de Cronistas Oficiales de Extremadura.

Se trata de una norma que, por primera vez en España, regula la figura y funciones de los cronistas pero su competencia sigue perteneciendo a las corporaciones locales, respetando siempre la autonomía municipal.

La inauguración de la asamblea ha tenido lugar en un acto desarrollado en el Complejo Cultural La Merced de Llerena, en el que asimismo han participado el alcalde de la localidad, Valentín Cortés, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, y el presidente de la Asociación, Feliciano Correa.

Durante su intervención, Manzano ha resaltado la "impagable" labor que ejercen los cronistas oficiales de Extremadura a través de sus trabajos, investigaciones y publicaciones, destacando el "carácter científico y cultural", según recoge el Parlamento regional en una nota de prensa.

Del mismo modo, Fernando Manzano también ha manifestado el compromiso del Parlamento regional con todos aquellos investigadores "que se esfuerzan por ahondar en nuestro pasado, ayudándonos a comprender nuestra historia y a valorar nuestro patrimonio artístico y cultural".

Por último, ha tenido un recuerdo para la figura de José Miguel Santiago Castelo, Presidente de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, recientemente fallecido.