El Ayuntamiento de Badajoz abre una "investigación reservada" sobre las bajas de policías locales en 'Los Palomos'

Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 19:33

BADAJOZ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado una "investigación reservada" en relación a las bajas presentadas por un total de 13 agentes de la Policía Local coincidiendo con la celebración en la ciudad de la fiesta de 'Los Palomos' y que en su "mayoría" son los mismos que obraron de igual forma en los pasados Carnavales.

Una investigación que "va dando sus frutos", según ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, quien ha puntualizado que dicha investigación está orientada a enterarse de "por qué se producen esas bajas".

Así se ha pronunciado López Iglesias, preguntado por este asunto, Germán López Iglesias, quien se ha referido los certificados médico presentados por los agentes corresponden a dolencias "normales", por lo que es "muy difícil" confirmar los "padecimientos" con pruebas objetivas.

De igual modo, López Iglesias ha recordado que el consistorio está "a la espera" de que el Juzgado Contencioso Administrativo se pronuncie después de que un sindicato haya llevado el pago de las horas extraordinarias de la policía local al juzgado y se haya producido la vista el pasado día 16.

Ha añadido que hay una nota de reparo de la interventora referida al abono de dichas pagas en 2014 y que el equipo de gobierno y la oposición estaban "de acuerdo" en llevar al pleno del pasado día 20 su levantamiento, pero que cuando se iba a proceder a ello se han "encontrado" dicha demanda. "Se le dijo al sindicato que si retiraba el Contencioso que nosotros ya estábamos en fase de poder ejecutar los pagos ésos, dijo que no", ha aseverado.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El edil 'popular' ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, que ha dado cuenta del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, que se puede pagar del 13 de junio al 12 de agosto con 120.694 registros y un importe de 42.593.381,96 euros.

Con igual periodo de pago, el IBI de naturaleza rústica cuenta con 4.498 registros y un importe de 1.464.077 euros y el IBI de características especiales 297 registros y un importe de 421.796,46 euros. Por su parte, la tasa de entrada y salida de vehículos a través de aceras de garajes y cocheras tiene 34.793 registros y un importe de 531.261 euros; la de cajeros 74 registros y una cuantía de 44.855 euros; y la de veladores 382 registros y una cuantía de 79.520 euros.

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a un expediente de ruina subsidiario en la Calle Amparo que debe asumir el consistorio por 12.947 euros, y otro en la Calle Vista Hermosa por 6.248 euros, así como a la prórroga del contrato de limpieza de varias dependencias municipales en el mes de mayo por 38.660 euros "mientras que se arregla y se adjudica el proceso".

López Iglesias ha subrayado además que la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de mantenimiento general de colegios públicos en Badajoz y poblados del 1 al 15 de mayo por 23.048 euros y el pago a la comunidad de regantes del 'Canal de Montijo' de la campaña 2016 por 3.037 euros y ha dado cuenta de un Decreto de Alcaldía por el que se adjudicó a Eulen el servicio de mantenimiento de edificios destinados a la educación infantil, primaria y similares por 443.179 euros más IVA al año.

Finalmente, ha anunciado la puesta en marcha del expediente de contratación y servicios de la gestión y explotación de diversos sistemas de la ciudad, los semáforos o las cámaras, que sale a concurso por 459.348 euros por cuatro años, prorrogable a otros dos.

En otro orden de asuntos, Germán López Iglesias ha avanzado que el Ayuntamiento de Badajoz ya ha recepcionado la obra del Fuerte de San Cristóbal y que pretende impulsar jornadas de puertas abiertas, así como que se va "intentar" que haya visitas guiadas coincidiendo con la Feria de San Juan, aunque no ha podido precisar cuándo abrirá sus puertas al público dicho espacio.

Leer más acerca de: