El Ayuntamiento de Badajoz eliminará obstáculos en los pasos de peatones retirando plazas de aparcamiento

Fragoso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:18

BADAJOZ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badajoz iniciará una campaña para eliminar obstáculos que dificultan la visibilidad en los pasos de peatones, como las plazas de aparcamiento.

Así lo ha anunciado el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, quien ha adelantado que esta medida pretende quitar las plazas de aparcamiento situadas delante de los pasos en el sentido de la marcha que pueden dificultar la visión tanto del conductor como del peatón.

En este sentido, ha añadido que se sustituirán por isletas o por aparcamientos de motos y que también se colocarán unos sistemas reflectantes, denominados 'captafaros' o 'captadióptricos', en los pasos de cebra para que por la noche "la luz se expanda como si fuera la pista de aterrizaje de un aeropuerto" y aunque no deslumbrará sí impactará "visualmente".

De este modo el regidor de la capital pacense ha considerado que se da "un paso en una ciudad que, desde el punto de vista de la seguridad vial, a pesar del tamaño que tiene es bastante segura" aunque "hay que estar constantemente innovando" con medidas como iniciativa que, según ha apuntado, se irá implementando en todos los pasos de peatones de la ciudad progresivamente y especialmente orientada a la población con menos capacidad de reacción, menos reflejos o mayores dificultades en la vista.

Al mismo tiempo ha recordado otras iniciativas municipales como el paso de peatones inteligente que, cuando se aproxima un vehículo a más de 30 kilómetros por hora y está pasando un peatón, hace señales a ambos para avisarles o la próxima instalación, con cargo al Plan de Impulso, de semáforos que facilitan el tránsito a personas invidentes a través del teléfono y el sistema Bluetooth.

PROYECTO 'MOVILIDAD SENIOR'

Fragoso ha hecho estas declaraciones tras visitar el Aula Móvil del proyecto 'Movilidad Senior, el camino de todos' que han instalado Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España (RACE) junto a Puerta Pilar hasta el próximo viernes, día 19, para concienciar a la población con más de 65 años sobre la movilidad segura con consejos y recomendaciones o un traje simular de la tercera edad.

En esta línea, el regidor pacense ha agradecido a ambas compañías que, dentro del ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial, decidan colaborar con las administraciones públicas en el ámbito de la prevención de los accidentes.

Al respecto, ha puntualizado que en esta ocasión está dedicado a la población senior, ante lo cual ha lamentado que en el 56 por ciento aproximadamente de los accidentes que se producen en las ciudades están implicados mayores de 64 años, de modo que el 20 por ciento de la población sufre el 56 por ciento de este tipo de incidentes en el ámbito urbano.

Ello obliga a todos, ha abogado, a tener una atención muy especial a este colectivo, ante lo cual ha señalado que el Ayuntamiento de Badajoz ha hecho una campaña en los Centros de Mayores para facilitar la organización de las visitas al Aula Móvil de Race y Liberty y ha pedido al conjunto de la población que también lo visiten porque "a veces" no se es "consciente" de las "limitaciones" que genera la edad a la hora de conducir.

MEDIO MILLAR DE FALLECIDOS DE 65 AÑOS EN ACCIDENTES

Por su parte, el responsable de Movilidad y Seguridad Vial de RACE, David Fernández, ha explicado que esta campaña ha recalado en varias ciudades debido a que el año pasado hubo unos 500 fallecidos mayores de 65 años en accidentes de tráfico y a que la mitad de ellos fueron atropellos y el 80 por ciento de éstos se produjeron en vías urbanas.

Ante ello, ha recalcado la importancia de este tema "para ahora y para el futuro" dado el aumento de la esperanza de vida, mientras que el responsable de Comunicación de Liberty Seguros, Jesús Ángel González, ha recalcado que no pretenden decir que los conductores o peatones senior "no deban estar en las carreteras" sino "todo lo contrario".

Así, ha defendido que el conjunto de la población debe aprender cuáles son las "limitaciones" o la situación de este colectivo de personas para "educar a todas las partes de cuál es esa realidad", como muestra, ha apuntado, esta iniciativa que cuenta con un Aula Móvil en la que se proyectan videos divulgativos y en la que se dan consejos o recomendaciones en temas de salud o movilidad.

Se completa con un vehículo para informar sobre cómo ir colocado en el mismo y, de cara al cuidado de los más pequeños, enseñar cómo usar los sistemas de retención infantil, así como con un traje simulador de edad desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual que permite "sentirse en la piel de una persona de más de 65 años", ha precisado González.

Por último y acerca del número accidentes y fallecidos de personas mayores en la capital pacense, el superintendente jefe de la Policía Local, Ruben Muñoz, ha afirmado que el año pasado hubo sólo un fallecido pero menor de esa edad al igual que ha sucedido en lo que va de año, a la vez que ha dicho que, según una publicación de las autoescuelas, Badajoz se sitúa entre las tres ciudades "más seguras desde el punto de vista de la seguridad vial en España".

PORMENORES DEL PROYECTO

El Aula Móvil de 'Movilidad Senior, el camino de todos', que se ha instalado este pasado lunes y permanecerá abierto hasta el próximo viernes 19 de 10,00 a 14,00 y de 15,00 a 19,00 horas en Puerta Pilar, dispone de talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar la condición física y mental, información sobre alimentación saludable, o cómo usar los sistemas de retención infantil ya que muchos mayores cuidan a sus nietos.

Asimismo, cuenta con un traje simulador de la tercera edad, desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, la matriz de la entidad en Boston, que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, generada por la edad, así como provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión de quien se lo pone.

De esta manera aquellos que lo prueban son capaces de comprender la movilidad de las personas senior y concienciarse sobre los posibles impedimentos que éstas encuentran a la hora de moverse por la ciudad.

En la ciudad de Badajoz se desarrollará además un estudio de campo en el que los técnicos de seguridad vial comprobarán in situ la situación de la movilidad senior y detectarán posibles riesgos y buenas prácticas que puedan ser compartidas. Estas actividades en el territorio vendrán acompañadas por un estudio sobre la movilidad de la población senior, para lo cual más de 400 personas mayores de 65 años serán entrevistadas personalmente para conocer su visión sobre la seguridad vial en su colectivo.

Leer más acerca de: