El Ayuntamiento de Cáceres se adhiere al protocolo de actuación para casos de violencia de género

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:32

CÁCERES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno a la adhesión del ayuntamiento al protocolo de actuación entre la Comunidad Autónoma, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género.

Durante el Consejo Rector celebrado este miércoles se ha acordado por unanimidad la adhesión al protocolo que pretende establecer un procedimiento de coordinación para la atención integral de víctimas de violencia de género, optimizando la colaboración entre las instituciones implicadas.

Sobre este asunto, la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, ha señalado que la colaboración entre las administraciones es "muy importante" para ofrecer la respuesta ágil y eficaz que necesitan mujeres y menores que se encuentran en situaciones "muy difíciles", según ha informado el consistorio en nota de prensa.

Así, ha destacado el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de la Mujer y del IMAS para acompañar a las víctimas de esta lacra, para asesorarlas y hacer que se sientan seguras para salir adelante.

PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN HOMOGÉNEOS

De esta forma, el protocolo pretende establecer unos procedimientos de actuación homogéneos en toda la comunidad autónoma con las mujeres y menores víctimas de la violencia de género, que aúnen esfuerzos en la prevención, protección y atención a las víctimas.

De esta manera, se establece una colaboración interinstitucional, acordada desde la responsabilidad que le compete a cada administración firmante con el "máximo respeto" a sus competencias, con la finalidad de conseguir una mejora en la eficacia de acciones de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, corresponde a la administración local, según la Ley 8/2011 de 23 de marzo de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, programar, prestar y gestionar los servicios de información y asesoramiento y prevención de la violencia de género y efectuar la derivación a los diferentes servicios especializados de la red de atención.

También debe colaborar con la gestión de los servicios de la red, así como, a través de los Servicios Sociales de Base, en la gestión de las prestaciones económicas y subvenciones que la ley establece y en el desarrollo de las acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género.

COMISIÓN DE LA INFANCIA

Por otro lado, el Consejo Rector del IMAS ha aprobado por unanimidad la propuesta al pleno municipal de la reforma de las normas reguladoras de la comisión de la Infancia para lograr un órgano "verdaderamente participativo y efectivo, realizando un análisis de su trayectoria y modificando su reglamento".

Para ello, se organizó un grupo de trabajo, invitando a participar a todos los miembros del consejo, grupo que se ha reunido en diversas ocasiones con la participación del Consejo Local de la Juventud, UNICEF, la Asociación Okola, el Consejo Sectorial, técnicos del área de infancia y familia del IMAS y miembros de otros colectivos.

Entre las modificaciones se encuentra precisamente la participación de diferentes colectivos implicados con la infancia, se actualiza a la normativa internacional, nacional y municipal; se realiza una reflexión sobre los objetivos de la comisión y se plantean nuevos objetivos adaptados a la realidad.

Además, entre otras modificaciones planteadas, se contempla la inclusión de niños representantes, elegidos por los centros educativos de primaria y secundaria, con entre 6 y 13 años de edad para dar valor y protagonismo a la participación infantil.