El Ayuntamiento de Cáceres reprocha a la Diputación Provincial que "elimine" una inversión de 2,5 millones de euros

Pedro Muriel, concejal de Deportes de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:15:27 CET

CÁCERES, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres ha reprochado este martes a la Diputación Provincial que pretenda "eliminar" una inversión prevista para la ciudad en materia de cultura y deportes que supondría una inyección de 2,5 millones de euros para la capital cacereña en la construcción de infraestructuras que ya están presupuestadas, consignadas y proyectadas.

El concejal de Deportes, Pedro Muriel, ha explicado en rueda de prensa que, en el próximo Pleno de la institución provincial que se celebrará este viernes, se ha incluido como punto del orden del día una modificación presupuestaria que supondrá "borrar de un plumazo unas obras comprometidas, con nombre y apellidos, publicadas en papel oficial, con consignación presupuestaria y con retención de crédito".

En concreto, se trata de dos partidas, una para la creación del Museo de Pereros en el edificio del antiguo colegio mayor Francisco de Sande, que tenía asignado 1,6 millones de euros y que el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación Provincial va a paralizar, y la otra para instalaciones deportivas en el Cuartillo por un importe de 875.000 euros.

En El Cuartillo, la mejora que se había anunciado por parte del anterior gobierno provincial del PP incluía la reparación de las pistas de atletismo y el campo de rugby, que dan servicio al único equipo de la máxima categoría de este deporte. "También se quieren suprimir las actuaciones para la construcción de un campo de fútbol artificial, muy necesario en Cáceres", ha dicho Muriel, y se eliminan las construcciones de una pista de voley playa, la pintura de las pistas de atletismo y la construcción de un nuevo campo de tiro con arco.

"Es inadmisible que unas actuaciones comprometidas, con presupuesto cerrado sean suprimidas", ha espetado el edil, quien dice no entender por qué se eliminan estas partidas "cuando la propia presidenta dijo que existía un gran superávit en las cuentas provinciales" y ha criticado en concreto que de los 116 millones de euros del presupuesto de la diputación cacereña, de los cuales 54 son para inversiones, se tenga que suprimir la partida destinada a Cáceres.

"Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la opinión pública, a las entidades culturales y a las deportivas para no permitir que se elimine esta partida presupuestaria", recalca el concejal 'popular' quien también se ha dirigido a los diputados provinciales que son concejales del ayuntamiento, Francisco Calvo (PSOE) y Víctor Peguero (Ciudadanos) para que "no permitan la supresión de estas inversiones".

Según ha explicado Muriel, la diputación justifica esta modificación presupuestaria para utilizar ese dinero en la mejora de la red viaria provincial, pero tal y como ha añadido el concejal, los informes técnicos recogen que las inversiones de diputación por las que se eliminan las inversiones podrían financiarse con "remanentes líquidos de tesorería, nuevos ingresos no previstas, mayores ingresos recaudados sobre los consignados y con operaciones de crédito".

REUNIÓN ALCALDESA-PRESIDENTA

Respecto a este asunto, también se ha pronunciado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien precisamente ha mantenido este martes un encuentro institucional con la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, a la que ha trasladado el malestar de la corporación municipal por la supresión de estas inversiones para la ciudad.

Nevado se ha lamentado de que "el PSOE le dé la espalda a Cáceres cuando gobierna" y ha reprochado que un cambio de gobierno se traduzca en deshacer inversiones que ya estaban previstas. "Cáceres no se merece un decretazo y vamos a defender esas infraestructuras porque son beneficiosas para la ciudad", ha indicado en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de turismo referentes al verano.

"Ella me ha contestado que se lo pensarán a lo largo de la legislatura pero yo eso lo traduzco como un 'no' y pienso pelear para que sea un 'sí'", ha espetado la regidora cacereña, quien ha reivindicado esas inversiones que, a su juicio, no deben estar a merced de los cambios de gobierno.