El Ayuntamiento de Mérida pide disculpas por los olores de los últimos días tras la reposición de materia orgánica

Actualizado 24/02/2009 11:47:59 CET

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mérida pidió hoy disculpas a los ciudadanos por los olores ocasionados en los últimos días en la localidad, originados según dijo como consecuencia de la reposición en materia orgánica de las zonas verdes de la ciudad.

Esta reposición se realiza en los parques de los ríos Guadiana y Albarregas, en Las Abadías y en las rotondas de la estación de autobuses y las tres fuentes, que son los lugares en los que los ciudadanos "han podido sufrir los olores que, en ningún caso, han llegado al resto de la ciudad".

Así lo expresó el consistorio en nota de prensa, en la que explicó que para dicha reposición se empleó un abono orgánico en formato 'pellet' que tiene un 75 por ciento total de materia orgánica y a una dosis de 1.100 kilos por hectárea.

Además, recordó que esta labor se realiza todos los años por estas fechas para aportar a las praderas los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Asimismo, añadió que al tener "tanta" composición de materia orgánica, "es inevitable" que durante 3 ó 4 días, en las zonas donde se aplica, se produzcan emisiones de olores "desagradables" que éste año han sido "más acusados debido a la subida repentina de las temperaturas".

Al respecto, apuntó que estos olores "sólo son apreciables" cuando una persona se encuentra en las inmediaciones o dentro de las zonas donde se ha aplicado. "Normalmente a una distancia de 30 ó 40 metros de la zona tratada ya no se aprecian los olores", agregó.

De la misma manera, indicó que este producto que se aplica es "cien por cien natural y totalmente ecológico", además de ser "preferible" su empleo a otros abonos químicos que, "aunque ocasionan menos molestias" a los usuarios de los parques, "sí ocasionan más molestias al medio ambiente".

Por último, el Ayuntamiento de Mérida destacó "que no ha acusado públicamente, en ningún momento, a la empresa Extremeña de Grasas de los malos olores que se hayan podido dar en los últimos días en la ciudad", por lo cual mostró su "sorpresa" ante la respuesta de la citada empresa.