La Base General Menacho (Badajoz) acogerá el sábado la despedida de la agrupación militar que sale de misión a Kosovo

Actualizado 25/01/2006 17:35:10 CET

Proteger a las minorías y su libre circulación, entre los cometidos fundamentales de los soldados españoles

MÉRIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Base de General Menacho, ubicada en el lugar de Bótoa (Badajoz), acogerá el próximo sábado los actos de despedida de la agrupación militar táctica, integrante de la denominada Brigada Extremadura, que saldrá de misión a Kosovo.

Los actos, que se desarrollarán a partir de las 9.30 de la mañana, incluirán una parada militar, a la que están invitadas las principales autoridades civiles y militares de la región, según informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Regimiento "Castilla" de la Brigada Mecanizada XI de Botoa formará el núcleo de la Agrupación Militar Táctica KSPAGT XV, que será reforzada con un pequeño número de personal procedente de la División Mecanizada (Burgos) y de otras unidades de la Fuerza de Maniobra (Valencia) y del resto del Ejército de Tierra (Valladolid, Ceuta y Melilla).

Las unidades componentes serán destacadas a Kosovo y el mando de la Agrupación lo ostentará el coronel Jefe del citado regimiento pacense, Nicolás de Bari Millán Cruz.

NATURALEZA DE LA MISIÓN

"Su misión consistirá en la consolidación de la paz en el área de responsabilidad española de la municipalidad ("Opstina") de Istok, encuadrada en la Brigada Multinacional Suroeste de KFOR y bajo los auspicios de la Misión de Naciones Unidas para Kosovo", indica.

Incluidos en un total de 710 componentes de esta Agrupación, 530 militares embarcarán para su misión mayoritariamente en el aeropuerto de Badajoz los próximos días 30 de Enero y 1, 3 y 7 de Febrero, con destino a Pristina, en vuelos específicos de Air Europa y una Estafeta Militar de la misma compañía aérea.

"Llevarán consigo --agrega Defensa-- su equipo y armamento personales y la ilusión de cumplir con los cometidos asignados por su misión; el material de la unidad y el grueso de su equipo lo encontrarán a su llegada a la zona de operaciones".

AYUDA HUMANITARIA

"Entre los cometidos asignados a esta misión son fundamentales la protección de minorías y de los puntos de interés patrimonial de las mismas, el facilitar las libertades de movimiento de esas minorías en su zona de responsabilidad y la localización y destrucción de artefactos explosivos que todavía permanecen en la zona, además de la ayuda humanitaria característica de todas estas misiones de paz", apostilla el ministerio.

El acto de despedida de la unidad tendrá lugar el próximo sábado 28 a las 12.00 horas con una parada militar en la Base de Botoa. A este acto asistirán numerosos familiares de los componentes de esta agrupación y al mismo han sido invitados los representantes de los medios de comunicación.