Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/03/2010 12:20

El BBVA recomienda a Extremadura buscar nuevos mercados en países emergentes y diversificar sus exportaciones

   MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El Servicio de Estudios del BBVA recomendó hoy a Extremadura "encontrar nuevos mercados en los países que liderarán el crecimiento económico mundial en los próximos años y diversificar sus exportaciones hacia productos de mayor valor añadido".

   Además, propone a la comunidad autónoma que lleve a cabo medidas tendentes a reasignar "parte del empleo perdido hacia actividades que permitan generar mayores ganancias de productividad".

   Para el BBVA "es asimismo importante destacar el papel decisivo que a medio plazo deben desempeñar los aumentos de la cualificación de los trabajadores y la flexibilidad del mercado laboral para potenciar la fortaleza de la economía regional y así reducir su dependencia de los mecanismos de redistribución territorial".

   Estas recomendaciones forman parte del primer informe 'Situación Extremadura BBVA-Diario Hoy', presentado en el Hotel Tryp Medea de Mérida por el economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios de la entidad financiera, Rafael Doménech, quien pronunció una conferencia en la que fue abordando los aspectos clave del citado documento. En el acto, organizado por el Diario Hoy, también intervino el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

   En el estudio se desglosan las razones por las cuales Extremadura está aguantando "mejor" la parte "más intensa del ajuste" derivado de las crisis, si bien el análisis del BBVA no se queda ahí y avanza cuáles son los "retos pendientes para el futuro".

   En concreto, el texto, recogido por Europa Press, precisa en su epígrafe dedicado a las 'perspectivas' de la economía extremeña que de cara al futuro "pesan" algunas "incertidumbres que podrían condicionar el crecimiento en los próximos años". A fin de eliminar tales incertidumbres, el BBVA propone las citadas medidas dirigidas a reasignación del empleo y diversificación de las exportaciones aparejada a la búsqueda de nuevos mercados.

   Respecto al sector exterior, valora el documento su comportamiento durante la crisis, debido en particular a su especialización en productos primarios y en semimanufacturas, lo cual le ha permitido "evitar las fuertes caídas que se han observado en las exportaciones a nivel nacional".

   "Sin embargo, es precisamente esta especialización productiva la que puede suponer una menor velocidad de salida para el crecimiento de la comunidad en la fase expansiva del ciclo", advierte acto seguido el informe.

   A día de hoy, el 63,2 por ciento de las exportaciones extremeñas se dirige al resto de España, con claro predominio de Andalucía, Madrid y las dos castillas. En cuanto a las exportaciones al resto del mundo, el 81,7 por ciento corresponde a la Unión Europea, a la que sigue a gran distancia África con un 8,6 por ciento.

CONSTRUCCIÓN

   Por otra parte, el estudio apunta que en Extremadura "queda por asimilar el efecto que en la economía tenga el ajuste pendiente del sector de la construcción, que, encontrándose sobredimensionado en España, podría estarlo en mayor media en la comunidad autónoma extremeña, atendiendo al peso en el Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo".

((Seguirá ampliación))

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Caceres Provincial
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Anonymous ataca las web de la CIA y del Gobierno de Alabama Reino Unido advierte de que defenderá "enérgicamente" las islas Malvinas Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.