Belvís de Monroy (Cáceres) abre un nuevo consultorio médico local tras una inversión de 100.000 euros

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández, ha inaugurado este miércoles el nuevo consultorio médico local de Belvís de Monroy (Cáceres), en el que su departamento ha aportado una cantidad de 50.000 euros, la mitad de la inversión total realizada, que ha rondado los 100.000 euros.

Estos fondos han servido para poner a disposición de los vecinos unas instalaciones "muy necesarias", que vienen a demostrar "el compromiso del Gobierno de Extremadura con la sanidad en la zonas rurales".

Hernández ha descubierto, junto al alcalde de la localidad, Alberto Alcántara, la placa conmemorativa de la apertura de este nuevo centro sanitario, y donde además ha estado acompañado por el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, miembros de la corporación municipal, y vecinos de este municipio cacereño, según ha manifestado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El consejero ha asegurado que este consultorio, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de Belvís de Monroy, "era muy necesario", debido a las anteriores instalaciones "muy deficitarias" y por este motivo, desde el Gobierno hicieron "un esfuerzo para ayudar" al consistorio.

Las obras de reforma y equipamiento han supuesto un desembolso de 100.000 euros, la mitad de los cuales han sido aportados por la consejería de Salud y Política Sociosanitaria con cargo a las subvenciones que concede para la construcción, "mejora de infraestructuras, mantenimiento, ampliación y equipamiento de los diferentes consultorios locales".

Asimismo, de estos 50.000 euros aportados por la Administración regional, cerca de 30.000 se han invertido en el acondicionamiento de este local, que albergaba unas cocheras, y el resto se ha destinado a equipamiento.

El consejero ha señalado que estas actuaciones vienen a demostrar "el compromiso del Gobierno de Extremadura con la sanidad en las zonas rurales, que no es menos importante".

Hernández ha resaltado además, que este proyecto "es fruto de la implicación del ayuntamiento y de la apuesta del Ejecutivo por los pequeños municipios, todo ello en beneficio de los vecinos, así como del médico y el enfermero que prestan su servicio diariamente en este consultorio".

MÁS DE 1,5 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS

En este sentido, y "dado el papel que desempeñan los consultorios en el ámbito rural", el consejero ha recordado que el Gobierno extremeño incrementó en un 150 por ciento las ayudas destinadas a los ayuntamientos para obras de mejora y equipamiento de sus instalaciones durante 2013.

Una partida que ha vuelto a aumentar este año un 3 por ciento hasta consignar más de 1,5 millones de euros, algo que permite "atender las necesidades de muchos pequeños ayuntamientos".

CONSULTORIO MÉDICO

En concreto, el consultorio de Belvís de Monroy cuenta con una superficie útil de 137 metros cuadrados, en los que se distribuyen una consulta de medicina general, una de enfermería, una sala polivalente, una de espera y un almacén.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el resultado, que "cumple las expectativas y viene a responder a una demanda de los vecinos".