Borrega mantiene que los bomberos hacen una "huelga encubierta" y añade que "son los mejores pagados" de la región

Emilio Borrega, diputado del Sepei de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 16:37:11CET

CÁCERES, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado delegado de Organización y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, ha mantenido que los bomberos están haciendo una "huelga encubierta" porque se producen "ausencias" en sus turnos y ha pedido que "se cumpla el acuerdo de estar 25 efectivos en cada jornada" por lo que se hace un llamamiento a los bomberos que, hasta ahora, "han venido incorporándose" cuando se les requería.

Esta asistencia al trabajo cuando se les llamaba se ha venido produciendo "hasta que llega esta huelga encubierta y el sindicato pide, y lo dijo públicamente, que no se incorporasen al llamamiento de la administración", ha insistido Borrega, por lo que entiende que "hay huelga encubierta".

Ante las declaraciones de los bomberos que han negado "intereses solamente económicos" en sus reivindicaciones, Borrega ha detallado que el conductor-bombero de la Diputación de Badajoz cobra 1.919 euros al mes mientras que el de Cáceres cobra algo más de 2.000 euros, o que el jefe de salida de la diputación pacense cobra 2.090 euros, y el cacereño 2.190 euros. Con estos datos, aunque ha declarado que no valora si "el bombero está bien o mal pagado", ha asegurado que este colectivo en la provincia "es el mejor pagado de Extremadura".

Borrega, en declaraciones a Europa Press, ha insistido en que en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que entró en vigor el 25 de septiembre, se hizo una nueva valoración de los complementos de los puestos de trabajo y, "al no haber ninguna impugnación ni reclamación entendemos que está vigente, aunque se puede revisar porque no está cerrada".

Asimismo, ha respondido a la acusación realizada por el colectivo de bomberos y la Unión Sindical Obrera (USO) de una posible privatización del servicio. "Es una cuestión recurrente que usan para amedrentar al personal, son acusaciones falsas. Si no, no convocaríamos las 40 plazas de los interinos, ni hubiéramos creado 10 plazas nuevas", ha dicho.

Borrega, acusado por este colectivo de utilizar la aplicación informática del Sepei para realizar propaganda de su gestión y desacreditar a USO, ha declarado que hace uso de esta plataforma "cada vez" que tiene que "hacer una comunicación que es importante para el cuerpo de bomberos". "Si esa comunicación no le gusta a los sindicatos, lo siento mucho. No se hace con fines electores ni de descrédito de ningún sindicato", ha añadido.

Tras la afirmación de los bomberos de Cáceres de que no pueden garantizar la asistencia a dos siniestros que se produzcan a la vez, el diputado ha explicado que si se diera dicha situación los parques se apoyarían entre ellos, estando siempre los servicios cubiertos. Además ha señalado que "fueron ellos los que dijeron que con 25 efectivos estarían cubiertos los servicios".

Cabe recordar que el colectivo de bomberos ha realizado una rueda de prensa este miércoles en la que ha explicado que la Policía Local de Cáceres triplicaba el número de efectivos de bomberos de toda la provincia, a lo que el diputado delegado del Sepei ha dicho que la comparación "es odiosa" ya que "son servicios distintos y con necesidades distintas".

El diputado ha explicado que el acuerdo de efectivos mínimos, que se fija en 25 bomberos para los cinco parques de la provincia, lo hizo el anterior equipo de Gobierno con ellos. "Yo llevo tres años y jamás me han dicho que haya que subir el número de efectivos", ha añadido al tiempo que subraya que "hasta ahora no se hace esta reclamación".

SOBRESUELDOS DE JEFES

Borrega no ha entrado a valorar la relación entre USO y el PSOE, pero ha recordado que "durante el Gobierno del PSOE, en diputación se estaban produciendo situaciones en las cuales jefes de salidas, que hoy son líderes sindicales cobraban sobresueldos de 13.000 euros. Eso hoy no se produce porque esos mismos están cobrando en productividad entre 160 y 170 euros y están más cabreados que nunca".

Borrega ha concluido refiriéndose a la demanda de una mesa de negociación realizada por los bomberos. Así, ha reiterado que se convocará para después de las elecciones sindicales que se celebran el próximo 25 de ferbero. "En marzo la convocaremos", ha asegurado y ha añadido que "quieren solucionar los problemas en los dos últimos meses" pero "los tiempos de la Diputación los marca la administración, no ningún sindicato".