Cáceres acogerá la próxima semana un curso de formación de los voluntarios de lectura del programa 'Libros Cercanos'

Actualizado 09/04/2008 16:33:32 CET

CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres acogerá entre los próximos días 14 y 17 de este mes un curso de formación del programa de voluntarios de la lectura 'Libros Cercanos', cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

La actividad se desarrollará por las tardes en la sede de la Biblioteca Municipal de Cáceres, donde se puede recoger el boletín de inscripción, al igual que en la dirección de la web del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura www.lecturaextremadura.com.

El curso, que es gratuito y del que recibe un diploma de asistencia al finalizarlo, atiende asuntos como la elección de lecturas atractivas, la lectura en voz alta y la vocalización, la animación de grupos de lectura y las habilidades sociales propias de tareas de voluntariado, informó la Junta en una nota.

Inspirado en diversas iniciativas que tienen como centro la participación ciudadana, el programa "Libros Cercanos", definido como un proyecto de lectores para lectores, surge de una evidencia: sólo los lectores pueden crear nuevos lectores.

Ese objetivo se concreta, en una primera fase, en ofrecer la posibilidad de que centros sociales, de ancianos o de cualquier otro grupo que lo soliciten, disfruten de voluntarios que lean en voz alta textos literarios; también está previsto que estos voluntarios faciliten el préstamo bibliotecario a quienes no tienen condiciones para realizarlo personalmente.

Todos los voluntarios reciben un curso que los capacita y están coordinados por el gestor local del programa, en el caso de Cáceres la directora de la Biblioteca Municipal de la Isla, Carmen Barrantes, quien organizará los turnos de acuerdo con los deseos de los centros receptores.

El compromiso de los gestores locales, verdaderos artífices del programa en cada localidad, es una garantía avalada por su trayectoria. El programa se desarrolla de forma inicial en Cáceres y Talarrubias, durante todo el año 2008, aunque está abierto a la incorporación de otras ciudades y pueblos.