Cáceres es la ciudad extremeña que "más y mejor" recicla los envases de plástico y el cartón

Mª Teresa González y Antonio López presentan datos de reciclaje en Cáceres.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 13:37

Ecoembes lleva este sábado a la Plaza Mayor una actividad para concienciar de la importancia del reciclaje

CÁCERES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáceres es la localidad extremeña que "más y mejor" recicla los envases de plástico y el cartón, ya que, según los últimos datos de 2013, cada habitante depositó durante ese año 11,7 kilos de envases en los contenedores amarillos y 14 kilos de papel en los azules, mientras que la media de la región se situó en 10,2 kilos de plásticos y 10,4 kilos de cartón.

Además, estas cifras colocan a la capital cacereña con el menor porcentaje de residuos impropios (aquellos que se incluyen en un contenedor erróneo), con un 30 por ciento del total, mientras que en el total de Extremadura esa cantidad asciende al 42 por ciento, lo que supone más de 10 puntos por encima de la media nacional.

Los datos los ha dado a conocer este jueves el gerente de Ecoembes, la organización encargada de la recuperación de envases, Antonio López, en la presentación de una campaña de concienciación que se va a desarrollar este sábado, día 7, en la Plaza Mayor de Cáceres con talleres y juegos dirigidos al público infantil para "superar todavía más esos porcentajes", ha dicho.

López ha destacado la buena situación de la capital cacereña respecto al volumen de reciclado en relación con el resto de la región y con otros municipios españoles, y ha resaltado que la ciudad cuenta, en la actualidad, con unos 1.080 contenedores, de los que 770 son de color amarillo para envases, y 310 de color azul para cartón. Aparte hay que sumar los destinados a vidrio, aceites usados o ropa, que son gestionados por otras empresas y que no están contabilizados por Ecoembes, al no ser de su competencia.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, que ha acompañado a López en la rueda de prensa, ha resaltado que prácticamente todas las zonas de la ciudad cuentan con estos contenedores, si bien ha reconocido que en algunos espacios de la parte antigua o alrededores son menos frecuentes porque se recogen por el día y se colocan por la noche para no afear las calles, lo que supone "un gran esfuerzo y trabajo por parte de los operarios".

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Para seguir trabajando en la importancia que tiene para el Medio Ambiente un buen reciclado de los residuos, Ecoembes va a llevar a cabo, durante todo este mes de marzo, una campaña de concienciación en medios de comunicación y pondrá en marcha el programa 'Orgullosos de reciclar', en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres y el Gobierno de Extremadura.

Una de las actividades de la campaña llevará a la plaza Mayor de Cáceres este sábado, día 7, un 'Espacio del reciclaje', una iniciativa que incluye talleres y juegos para concienciar a los niños de la importancia de separar la basura y reciclar los desechos y que también visitará otras ciudades de la región.

Así, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, el público infantil tendrá una variada oferta para pasar una jornada agradable en la que se desarrollarán talleres y juegos. Además, podrán visitar una exposición sobre la importancia de reciclar de forma óptima y visionarán algunos trabajos audiovisuales relacionados con esta materia en una carpa adaptada para tal efecto.

Se colocarán dos carpas y dos hinchables con forma de contenedor azul y amarillo, además de una zona adyacente en la que tendrán lugar juegos didácticos relacionados con el reciclaje. Entre ellos, los '100 metros limpios', una singular carrera en la que vencerán los niños que consigan recolectar mayor cantidad de residuos en el contenedor correspondiente sin incluir ningún impropio; o el panel del reciclaje, una particular versión del clásico juego Twister, en el que será primordial mantener el equilibrio a la vez que se hace un reciclaje eficaz.

Todas las actividades estarán supervisadas por monitores y también se dispondrá de material promocional para todos los participantes, para concienciar no solo sobre los buenos hábitos del reciclaje, sino informar a los cacereños para que hagan el proceso de forma correcta.

Por ejemplo, López ha incidido en que el contenedor amarillo es para envases de plástico, latas de metal, briks y poliestireno expandido (poliespán), y es el que más 'impropios' suele recibir, ya que no se pueden depositar juguetes, cubos o palos de fregona, aunque sean de plástico.

Desde la organización se quiere incidir en la necesidad de aprender a separar correctamente en origen y utilizar el contenedor azul exclusivamente para los envases de cartón y papel como cajas, revistas o periódicos.

El óptimo reciclaje de envases desemboca en un beneficio medioambiental que puede cuantificarse con ahorro de energía, de agua y de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, entre otros muchos aspectos.

Leer más acerca de: