Cáceres promociona su patrimonio histórico como el 'Primer conjunto monumental de España'

Actualizado 22/01/2014 14:52:34 CET

Cáceres promociona su patrimonio histórico como el 'Primer conjunto monumental de España'

Bajo el lema 'Una experiencia monumental'

Actualizado 22/01/2014 14:52:34 CET
Promoción De Cáceres En Fitur Como El Primer Conjunto Monumental De España
Foto: EUROPA PRESS

La capital cacereña asume en 2014 la presidencia de la Red de Juderías de la que forma parte

CÁCERES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Cáceres asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, con su "mejor carta de presentación" que es el patrimonio histórico de la parte antigua considerado el 'Primer conjunto monumental de España', ya que el Consejo de Europa lo declaró en 1968 'Tercer conjunto monumental de Europa', tras Tallín (Estonia) y Venecia (Italia).

   La oferta turística de la capital cacereña se presenta en el stand conjunto de Extremadura bajo el lema 'Una experiencia monumental' y con una imagen de Gabino Cisnero Casares que muestra la belleza del casco histórico de la ciudad, con el Arco de la Estrella y la muralla como puerta de entrada al recinto histórico.

   La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha presentado este miércoles la imagen promocional y la agenda de reuniones y actos que se desarrollarán en Fitur para "seguir avanzando en la promoción y firma de convenios que favorezcan la llegada de visitantes a la ciudad", ha dicho, al tiempo que ha recordado que Cáceres "es el destino preferido de los visitantes que vienen a la región".

   Para mejorar esos datos de turistas la ciudad apuesta en el escaparate de Fitur por "presentar al mundo lo mejor que tiene" que es el patrimonio histórico avalado por "un conjunto monumental único, tanto por su cantidad como por su calidad y estado de conservación", ha subrayado la regidora.

   "Nosotros creemos que visitar Cáceres es una experiencia monumental, algo que se argumenta con datos objetivos y no es fruto de una apreciación realizada desde el corazón de cacereña, ya que así lo indican los títulos y distinciones internacionales y nacionales y que son nuestro principal argumento este año 2014, pero que es nuestro principal argumento siempre", ha destacado.

TÍTULOS, PALACIOS, ESCUDOS...

   Y es que, Cáceres ostenta desde 1968 el título de Tercer Conjunto Monumental de Europa y por extensión, primer Conjunto Monumental de España, declarado por el Consejo de Europa; es ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986 y además ostenta el título de 'Pomme D'Or al Mérito Turístico' desde 1996, concedido por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo.

   También está en posesión del Premio 'Les Eotiles d'Or du Jumelage, otorgado por la Comisión Europea en 1999; el Premio Archival-España 2003, concedido por la Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos de España el 11 de diciembre de 2003; y su Semana Santa que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

   Todos estos galardones han sido concedidos a un casco histórico con un recinto amurallado que alberga en su interior, en gran estado de conservación, un total de 41 palacios y casas fuertes, 1.238 escudos señoriales y un aljibe musulmán en perfecto estado de conservación. La ciudad cuenta además con dos barrios judíos y 30 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que hacen que el visitante viva "una experiencia monumental", ha recalcado Nevado.

PROMOCIONES CONJUNTAS

   Pero la cita de Fitur servirá también para aunar esfuerzos y buscar nuevos medios de promoción a través de las redes a las que la ciudad pertence, por lo que la delegación cacereña acude este viernes, día 24, a Madrid con una agenda repleta de actos y reuniones entre las que destaca la asistencia a la asamblea extraordinaria de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) para la aprobación de varios convenios que se firmarán ese día.

   En concreto se firmará uno con Turespaña para la promoción internacional; otro con Paradores para la colaboración de ambos grupos; uno más con Renfe y otro con el Ayuntamiento de Madrid y el proyecto 'Madrid Destino' para la promoción en mercados internacionales.

   A esto tenemos hay sumar la presentación en el propio stand de Extremadura de las últimas novedades de la Red de Juderías y de la comercialización turística de la misma, cuya presidencia asumirá en este año 2014 la ciudad de Cáceres.

   "Como ven una oferta amplia y una agenda extensa para promocionar nuestra ciudad con lo que nos hace únicos, como es nuestro patrimonio y el turismo cultural, que siempre es el que se acerca a nuestra ciudad", ha concluido Nevado, que ha estado acompañada por el concejal de Turismo, Jorge Suárez y la técnico municipal Amparo Fernández.