Cáceres reconoce la labor de siete mujeres que han contribuido al desarrollo de la ciudad

Foto Familia
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Publicado 08/03/2018 14:16:21CET

CÁCERES, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres ha rendido este 8 de marzo un homenaje a siete mujeres a las que se le ha reconocido su labor y su contribución al desarrollo de la ciudad en diferentes facetas como el arte, la economía, el deporte o los asuntos sociales, entre otras. El acto ha tenido lugar en el ayuntamiento y forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa 'Cáceres con nombre de mujer' cumple su cuarta edición y con ella se pretende reconocer la trayectoria profesional de estas siete mujeres, una por cada letra de la palabra de la ciudad, de manera que este año han sido elegidas Marisa Soleto, Beatriz Macías, Ana María Álvarez, Trinidad León, Pilar Milanés, Susana Mangut y María de la O Pérez García.

Así, Pilar Milanés es diplomada en educación social y ha desarrollado su labor con los colectivos mas desfavorecidos en países como Sierra Leona o Guinea Bissau. María de la O Pérez es técnica en gestión de empresas y desarrolla su actividad en Aspace desde el año 2000. Ha recibido el premio Mujer y Diversidad.

En la categoría deportiva ha sido galardonada Ana María Álvarez trabaja como administrativa en una empresa de formación, labor que compagina desde hace tres años con la presidencia de la Asociación Deportiva Cacereña, un club de baloncesto con más de 250 niños.

En Medios de Comunicación, ha sido distinguida la periodista Susana Mangut, una de las primeras niñas ciegas de nacimiento que ha estudiado de manera íntegra en un colegio público. A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado trabajos como redactora y directora de proyectos.

Trinidad León ha recibido el premio Mujer y Cultura. Ha sido directora del Orfeón Cacereño durante 25 años y profesora de música del conservatorio y de institutos de la ciudad. En Mujer y Ciencias ha sido distinguida Beatriz Macías,, veterinaria que actualmente lidera un proyecto de congelación de ovocitos de asno andaluz para preservar la especie.

Marisa Soleto ha recibido el premio Mujer e Igualdad. Es licenciada en Derecho, directora de Fundación Mujeres y siempre ha trabajado en el ámbito de la participación y la reivindicación social de las mujeres desde distintas organizaciones.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha presidido el acto, las ha puesto como "ejemplo" de superación y dedicación y ha dicho que este acto es "un homenaje de la ciudad hacia ellas" pero también "hacia todas las mujeres que, a lo largo de la historia, han trabajado a favor de la igualdad".

MANIFIESTO 8M

Las mujeres premiadas han sido elegidas por el ayuntamiento cacereño y el Consejo Sectorial de la Mujer. En el acto de entrega se ha leído un manifiesto elaborado por este órgano en el que se ha pedido una igualdad real y efectiva para tener una sociedad más justa, responsable y participativa.

"Aún son muchos los objetivos que nos quedan para conseguir la igualdad real", recoge el texto que añade que "la igualdad debe ser un elemento central de cualquier política de intervención" y que este 8M es una jornada de reflexión y de "lucha de las mujeres de vivir libremente sin acosos y sin mandatos machistas".

El manifiesto redunda en la necesidad de que haya una "voluntad común" de hacer visible los logros conseguidos, pero también de seguir luchando por "una sociedad más igualitaria" y cambiar de "modo efectivo" los modos socioculturales de los hombres y mujeres para "erradicar papeles estereotipados de las mujeres y los hombres".

En el Salón de Plenos del edificio consistorial han estado familiares y amigos de las premiadas, además de concejales de PP y de Ciudadanos (Cs) pero no así del PSOE ni de Cáceres Tú, ya que estos dos grupos se han sumado a los actos convocados por los sindicatos con paros de dos horas, entre las 11,30 y 13,30 y entre las 16,00 y las 18,00 horas, por lo que no participarán en los actos que coinciden en ese horario.

No obstante, sí lo harán en la manifestación convocada esta tarde a partir de las 18,30 horas, por la Plataforma de Mujeres Por la Igualdad de Cáceres, con salida desde el Quiosco de la Música.