Cáceres se sitúa en tercera posición en el ranking nacional de transparencia y uso de datos abiertos

Publicado 16/03/2018 14:08:07CET

CÁCERES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres se sitúa en tercera posición en el ranking nacional de transparencia y de uso de datos abiertos (open data), según las estadísticas que elabora cada año la Red de Transparencia y que otorga a la capital cacereña una puntuación de 12 sobre 14, la tercera mejor nota del país, de un total de 75 ciudades estudiadas.

En primer lugar aparecen Barcelona y Terrassa con 12,75 puntos, seguidas de Madrid y Santander, que empatan a 12,25, y Cáceres aparece la tercera de la lista por encima de grandes ciudades como Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Málaga o Valladolid, entre otras.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, se ha congratulado de que los datos que se ofertan en el open data cacereño, la participación y la reutilización "estén muy por encima de la media nacional" y de que sea "la única ciudad de Extremadura que aparece en la clasificación", ha dicho este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Ese ranking sitúa a Cáceres también como "una de las ciudades más puntera en Europa", ha recalcado, ya que según el portal europeo de datos, España es el segundo país de la UE en datos abierto. "Esto es un ejemplo del buen trabajo que se hace en Cáceres y la buena posición en el ámbito nacional", ha dicho el portavoz.

Mateos ha recordado que el open data busca poner a disposición de los usuarios datos en lenguaje informático para crear herramientas que mejoren los servicios públicos como aplicaciones para móviles, entre otros instrumentos.