Caja de Extremadura aporta 15.000 euros para promocionar los cursos de español para extranjeros de la UEx

Actualizado 09/04/2008 17:28:51 CET

CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja de Extremadura y la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura firmaron hoy un convenio a través del cual la entidad financiera aportará 15.000 euros que se destinarán a promocionar los cursos de español para extranjeros que, desde el curso pasado, se realizan en la UEx.

El presidente de la entidad financiera, Jesús Medina, recordó, en una rueda de prensa, que con esta acción, Caja de Extremadura se convierte en mecenas de este proyecto y pidió al presidente de la fundación, Ángel Sánchez, que la caja sea nombrada miembro de honor de la Fundación Universidad-Sociedad, "en reconocimiento al apoyo que siempre ha brindado a la universidad".

De igual forma, Medina pidió a Sánchez, que también es el presidente del Consejo Social de la UEx, que la universidad otorgue a la caja de ahorro su medalla ya que considera que "Caja Extremadura se lo merece", por la colaboración pasada, presente y futura de ambas instituciones.

Respecto a los cursos de español para extranjeros, el director académico del proyecto, Agustín Barrientos, señaló en su comparecencia que se trata de un sector que "no está explotado en la región" y que se presenta como un filón empresarial importante que dará a conocer el patrimonio histórico y artístico de la región.

Así, señaló que en 2005 ya existían en España 350 empresas relacionadas con esta experiencia y recordó que para ciudades como Madrid, Málaga y sobre todo Salamanca, este sector supone una importante fuente de ingresos.

En Extremadura, el proyecto echó a andar hace año y medio y el curso pasado, en donde unos 157 estudiantes extranjeros participaron en algunas de las actividades que se ofertan y que no se reducen sólo a los cursos, si no visitas y actividades para fomentar el conocimiento de la región.

De momento, se ofrece un curso intensivo de cuatro semanas en septiembre, un curso trimestral en otoño, los cursos de preparación de los exámenes DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) del Instituto Cervantes, y un curso de lengua para estudiantes Erasmus.

A partir de ahora, la labor consistirá, según explicó Barrientos, en difundir este servicio para hacerse un hueco entre las universidades que llevan años haciéndolo. Para ello se tiene previsto realizar una serie de actividades de promoción que llevarán el nombre de la UEx a sitios como Estados Unidos, China o Alemania, además de numerosos encuentros en Madrid con representantes de Francia, Australia o Grecia.