Caja Rural de Extremadura convoca el XIX Premio Espiga Vino DO Ribera del Guadiana y el VI Premio Tapón de Corcho

Presentación Premio Espiga del Vino
CAJA RURAL DE EXTREMADURA
Publicado 12/03/2018 19:03:05CET

   DON BENITO (BADAJOZ), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Extremadura ha convocado su XIX Premio Espiga Vino Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el VI Premio Espiga Tapón de Corcho, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnologías de Extremadura (Cicytex).

   La convocatoria de estos galardones ha sido presentada este lunes en el stand de Caja Rural de Extremadura en la Feria Internacional de la Alimentación (FIAL), que se celebra en Don Benito, por parte de la directora general de Cicytex, Carmen González; el gerente de la D.O. Ribera del Guadiana, Francisco J. López Rodríguez; el director de la Estación Enológica de Almendralejo y director del concurso, Emiliano Zamora de Alba, y la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro López.

   Así, cabe destacar que el Premio Espiga Vino DO.Ribera del Guadiana, que alcanza su 19 edición, busca "galardonar a los mejores vinos embotellados y comercializados acogidos a la Denominación de Origen", para lo que se concenderán tres premios a cada una de las seis categorías establecidas.

   Además, se concederá la distinción 'Gran Espiga' al vino que consiga la mejor puntuación de todos cuantos concurran en la presente edición, según informa Caja Rural de Extremadura.

   Los participantes podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 19 de marzo, y a partir de ahí, la cata final de los vinos se realizará por el sistema de cata a ciegas el 20 de abril de 2018, cuyo director técnico será Emiliano Zamora de Alba, jefe de sección de la Estación Enológica de Almendralejo.

   Por su parte, el VI Premio Espiga Tapón de Corcho está abierta a aquellos vinos participantes en el concurso de Vino DO Ribera del Guadiana que estén tapados con corcho.

   En su intervención, María Navarro ha destacado que los Premios Espiga Vino están "muy asentados y reconocidos por el sector y por los consumidores", y de hecho, suponen un "fuerte impulso" para los ganadores en forma de aumento de ventas de los vinos premiados.

   Navarrro también ha resaltado la apuesta de la entidad por los productos y los productores extremeños, así como por el apoyo a todos los actores del sector agroalimentario, en el que ha enmarcado el Premio Espiga Tapón de Corcho.

   La directora de Cicytex, Carmen González, ha destacado que este organismo, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (IPROCOR), apuesta de manera decidida por el corcho y por sus "múltiples usos y posibilidades" a través de nuevos proyectos, de forma que el Premio Espiga ayuda a poner en valor este material.

   Por su parte, el gerente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Francisco J. López Rodríguez, ha valorado la predisposición de Caja Rural de Extremadura a "apoyar los productos de calidad diferenciada de Extremadura", al tiempo que ha reconocido la importancia de los premios Espiga como "apoyo a la comercialización".

   Finalmente, el director del certamen, Emiliano Zamora, ha resaltado que el Premio Espiga de Vino es un concurso "muy consolidado" en el que participan la práctica totalidad de las bodegas incluidas en la D.O. Ribera del Guadiana.