El cambio de gestión del Canal de Montijo desde el Estado a los regantes permitirá crear más de 40 nuevos empleos

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:43

Josep Puxeu destaca la apuesta "valiente" de la recién constituida Comunidad General de Usuarios

MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha firmado un convenio con la recién constituida Comunidad General de Usuarios por el que se encomienda a dicha entidad la gestión del Canal de Montijo, un cambio que permitirá crear "más de 40" nuevos empleos y mejorar la "calidad de vida" de los 5.000 regantes que conforman esta institución.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido este lunes, en Mérida, la rúbrica de este acuerdo que, según ha señalado, supone el "retorno a la vida civil" de la gestión de "un recurso fundamental para el desarrollo de Extremadura".

Puxeu ha destacado la "valiente" apuesta de los regantes de "romper con la tutela" de la Administración central, que se ha mantenido durante "cien años", en la gestión de esta infraestructura. Además, ha resaltado que es la "primera vez" en la región que se cede esta competencia a una comunidad de regantes desde el Gobierno.

Para esta gestión, la Comunidad General de Usuarios contará con la colaboración financiera del Gobierno y de la Junta de Extremadura, que invertirán un total de 6 millones de euros en cuatro años.

PROBLEMAS RESUELTOS

Josep Puxeu ha indicado que ha sido un "proceso largo" pero que "se ha hecho un trabajo excepcional", puesto que "ha habido muchas casuísticas que han tenido que resolverse".

En particular, ha explicado que "pasar la gestión del canal a las comunidades de regantes tenía una carga social", es decir, que había "29 trabajadores fijos y 34 fijos discontinuos que estaban trabajando en esta infraestructura" y que "no podían estar al servicio de una comunidad de régimen jurídico privado".

Por ello, se ha llevado a cabo un proceso de "pacto y negociación" y, en estos momentos, "todos estos trabajadores se han incorporado a funciones de confederación", entre las que ha mencionado "brigadas forestales" o "lucha contra el camalote" en Mérida, de manera que se han reincorporado a plazas de la propia CHG y las comunidades de regantes gestionarán el canal "con personal propio".

Asimismo, Josep Puxeu ha anunciado que el presidente de CHG, Eduardo Alvarado, "está trabajando ya" en un acuerdo con el Canal de Orellana para realizar la misma operación. En este caso, ha añadido, la "ventaja" es que "no existe personal fijo discontinuo" y, además, "hay una senda que ya se ha recorrido".

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha considerado que este convenio es una "muestra de trabajo bien hecho", así como de "voluntad popular" y "política".

EXTREMADURA "HA AGUANTADO MUY BIEN"

Por otra parte, Puxeu ha indicado que la región "ha aguantado muy bien" la crisis económica, en concreto, ha señalado que "gracias a la implantación del regadío, a la agricultura, a la agroindustria, a los servicios" y "a la buena trama de infraestructuras, el nivel de no destrucción de empleo ha sido parecido a otras zonas de comunidades" donde no se han dado las cifras de desempleo que se manejan en Extremadura.

En la firma del convenio ha estado presente también el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, quien ha destacado que este cambio de gestión va a permitir a las comunidades de regantes "ahorrar costes" y "ser más competitivos", por lo que ha mostrado el "apoyo total" de la Junta a este proceso.

Por su parte, el presidente de la recién creada Comunidad General de Usuarios (que está compuesta de tres comunidades de regantes), José Espinosa, ha resaltado que el acuerdo permitirá mejorar el "nivel de vida" a "5.000 familias que congregan las 30.000 hectáreas de regadío que aproximadamente tiene el Canal de Montijo".

"Estamos preparados para hacer una buena gestión del Canal de Montijo, tenemos experiencia, conocemos el sistema y tenemos voluntad, y nos sentimos orgullosos de poder mejorar la situación y el nivel de vida de nuestros regantes", ha subrayado Espinosa.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha aprovechado su estancia en la región para comprobar "cómo se están concluyendo las últimas fases de las obras" de mejora y adecuación del Embalse de Proserpina de Mérida con una visita a la presa, un espacio que ha considerado "emblemático y digno de ser visitado".

Finalmente, para completar la visita a Extremadura, Josep Puxeu tiene previsto examinar la estación depuradora de Almendralejo, así como la presa de Villalba de los Barros.