El candidato a rector Guiberteau tiene como objetivo que el Gobierno regional sufrague el coste del personal de la UEx

Rector
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 19:17

CÁCERES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Fernando Guiberteau, se ha marcado como objetivo que el Gobierno regional se encargue de "sufragar" el 100 por ciento de los gastos de los costes del personal de la institución universitaria o al menos el porcentaje correspondiente al 2010.

Para Guiberteau, la financiación de la UEx es un asunto "absolutamente prioritario" ya que, a su juicio, "de nada sirve una financiación insuficiente por muy estable que sea", ha manifestado el candidato quien, además, ha resaltado que otro de sus objetivos es "poner en marcha y culminar" el Primer Plan Estratégico de la UEx con "buenos indicadores numéricos".

De esta forma se ha pronunciado este miércoles el candidato a rector, Fernando Guiberteau, en la presentación de su equipo y programa electoral. Ha estado acompañado de todos los miembros de su equipo y ha resaltado que se presenta a esta candidatura porque está "convencido" de que su opción es la "más adecuada" para que la UEx pueda "afrontar el presente construyendo el futuro", el lema de su campaña.

En cuanto a las líneas de actuación que se han incluido a su programa, el candidato ha destacado que se establecerá una estrategia global de actuaciones internas sobre calidad de títulos de la UEx que sea "eficaz y sostenible" y que para ello se simplificarán los procesos y se contará con la ayuda administrativa necesaria.

ACUERDOS CON UNIVERSIDADES INTERNACIONALES

Guiberteau también ha resaltado que su programa incluye una "apuesta decidida" por la internacionalización de la UEx, siendo una de las acciones el "potenciar la participación de esta universidad en los programas de movilidad e intercambio internacionales, especialmente europeos". "Nos proponemos aumentar la firma de acuerdos y convenios con universidades de otros países, para ofertar titulaciones conjuntas", añade.

Asimismo, otras de las líneas de su programa es el desarrollo de las TICs y las comunicaciones ya que, según sus palabras, esto ha provocado "la evolución del propio concepto de universidad". Así, propone la creación y regulación del funcionamiento de la sede electrónica de la UEx e implantar la nube UExCloud.

Del mismo modo, su programa tiene como principios "el diálogo, la negociación, la participación y, especialmente, la gerencia". Sobre esto, Guiberteau ha señalado que se implantará la contabilidad analítica, la administración electrónica y la adecuación de los procesos administrativos "con el fin de favorecer la transparencia y agilidad de las actuaciones".

COMPROMISOS Y COLECTIVOS

En cuanto a los compromisos que se ha fijado, Guiberteau ha destacado la transparencia en la gestión y en la toma de decisiones de manera que toda la comunidad universitaria, y la sociedad, "conozca la situación de los temas universitarios y el porqué de las decisiones tomadas".

El segundo objetivo está basado en un trabajo "riguroso, planificado y continuado" con el fin de que "la resolución de lo urgente no impida ver el futuro", mientras que el tercero se centra en la innovación ya que el candidato ha dicho que "afrontará" la constante renovación y adaptación de la UEx en la gestión, docencia e investigación.

Por otro lado, Guiberteau ha apuntado que focalizará su atención de un modo "muy especial" hacia el colectivo de estudiantes con el objetivo de ayudarles desde su ingreso en la universidad hasta que finalicen sus estudios, así como asesorarles para su inserción en el mundo laboral. "Se abordará la concesión de préstamos para anticipar el importe de las becas concedidas a aquellos estudiantes que tengan dificultades económicas", ha adelantado.

Además, "se establecerán criterios para la promoción de profesores acreditados y se revisará la normativa sobre el Plan de Organización Docente. Se recogerán en un documento público todas las actividades realizadas por el profesorados con un Plan de Dedicación Académica que nunca llegó", ha enfatizado. "Se impulsará una política de promoción que permita el desarrollo de la carrera profesional del personal basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha añadido.

FORTALECIMIENTO SISTEMA DE I+D+i

En otra orden de asuntos, el candidato se ha comprometido a "fortalecer" el sistema de I+D+i apoyando a los grupos de investigación. En concreto, su idea está basada en fomentar las redes de grupo y recuperar la ayuda que la UEx otorgaba a los grupos de investigación. También se promoverán actividades y programas que "faciliten" la valorización del conocimiento generado por los grupos de investigación, la innovación y las relaciones con empresas.

De igual manera, la planificación docente y la gestión de la calidad se articulará en tres ejes. "Se apostará claramente por una oferta de másteres de calidad y programas de doctorado que puedan optar a la mención de excelencia", ha dicho el candidato a rector de la UEx.

Sobre su candidatura, Guiberteau ha asegurado que ha sido una decisión "muy difícil y gratificante" y que afronta la campaña electoral con "muchas ganas". Sobre su equipo de trabajo, el candidato ha comentado que ha sido elaborado por un grupo de universitarios "comprometidos" con la UEx que están "muy ilusionados" con ofrecer este nuevo proyecto.

EQUIPO DE TRABAJO

Finalmente, Guiberteau ha presentado a su equipo de trabajo que, a su juicio, es "muy sólido, con criterio, con capacidad para realizar una gestión eficaz y para entregar lo mejor de ellos mismos". De este modo, el equipo está formado por Santiago Tolosa, como vicerrector de Profesorado, así como por Francisco Rodilla, como vicerrector de Estudiantes y Orientación Laboral.

Como vicerrectora de Planificación Académica y Calidad nos encontramos con Agustina Guiberteau, mientas que el vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación recae en la persona de Francisco Centeno y el de Relaciones Instituciones y Extensión Universitaria en Rosa María Perales.

Por su parte, Rosa María Pérez se encargaría del vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones mientras que Alfonso Cardenal se encargaría de la gerencia.