Cantero exige a Vara aclaraciones sobre un supuesto "intento de tráfico de influencias" en llamadas de Urdangarín

Miguel Cantero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 14:04

MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, ha pedido al expresidente de la comunidad Guillermo Fernández Vara que "aclare de forma clara y contundente" un supuesto "intento de tráfico de influencias" relacionado con las llamadas del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, al socialista durante su etapa de gobierno en la región, dadas a conocer esta semana.

"Vara tiene que tener claro que cuando dice las cosas las tiene que cerrar bajo la más mínima sospecha, no puede dejar ningún fleco como lo ha dejado en este caso concreto", ha insistido el 'popular'.

Ha añadido así que "ese fleco", que supone "falta de información, falta de transparencia y deslealtad a los extremeños", a su juicio, "no puede quedarse en que cuatro años después de que haya ocurrido un hecho que para este grupo parlamentario (el PP) es muy grave, puesto que ha habido un intento de tráfico de influencias, no puede intentar hacer leña del árbol caído".

"Creo que aquí el señor Fernández Vara tiene que explicar con mucha más claridad la relación que tenía con el señor Urdangarín", ha recalcado Cantero. "No ha sido (Vara) claro, y le exigimos que lo sea con todos los extremeños, porque la relación de Fernández Vara con Urdangarín, aquí ahora mismo creo que ha cometido un grave error y debe clarificarlo", ha sentenciado a preguntas de los medios en rueda de prensa tras junta de portavoces parlamentaria.

Sobre las llamadas telefónicas del duque de Palma al entonces presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, el 'popular' ha considerado que "la preocupación es que cuando alguien habla de reconsideración es porque existe ya algo previo", y ha añadido que "cuando alguien llama a los 15 días preguntando al jefe del Ejecutivo extremeño directamente y con una apoyatura, cual es su cargo de duque de Palma, con la connotación que eso conlleva, si ya ha reconsiderado lo que hace 15 días estuvieron hablando hay que entender algo importante".

Ha considerado así que se ha evidenciado que "nadie pide una reconsideración si previamente no ha habido una consideración". "A nadie le cabe en la cabeza que Urdangarín a los 15 días vuelva a realizar esa llamada y vuelva a preguntar si ha reconsiderado lo que hace 15 días ya le preguntó", ha reiterado.

Miguel Cantero también ha criticado a Fernández Vara por "no" acordarse del nombre de la empresa relacionada supuestamente con las llamadas de Urdangarín. "Llama poderosamente la atención, más cuando parece ser, tengo entendido que ya se sabe exactamente qué empresa es, qué proyecto era, absolutamente todo", ha sentenciado.

"Yo no me creo que alguien que tenga la posibilidad de coger el teléfono y directamente llamar a un presidente de una comunidad autónoma eso no se pueda entender como un intento de tráfico de influencias, y lo que es lamentable es que los extremeños nos enteremos al cabo de cuatro años que ha habido un intento de tráfico de influencias", ha sentenciado el portavoz 'popular'.