Carbajo (Cáceres) se llena este sábado de música celta y folk con presencia internacional para potenciar su entorno

Presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 12:56

CÁCERES, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio cacereño de Carbajo, de unos 200 habitantes, celebra este sábado, día 28 de octubre, a partir de las 9,30 horas, el 14º festival de música celta y folk 'El Magusto', con presencia de grupos nacionales procedentes de Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia; y de bandas internacionales de Italia y Portugal. El objetivo que persigue es potenciar, además de la música folk y de las tradiciones, el entorno de esta localidad.

Así, del panorama nacional actuará, a partir de las 13,00 horas, en el campo de fútbol del municipio, el grupo folklórico 'Las Nogaleas' (Extremadura). Más tarde, a partir de las 16,30 horas, tocarán el grupo Ringorrango (Castilla y León); Böj (Galicia), que fusiona la música gallega y escocesa; The Mikyway Express (Andalucía), que hace rock sureño; y el cantautor Luis Pastor (Extremadura), que actuará a partir de las 22,00 horas.

En cuanto al toque internacional, lo pondrán, también a partir de las 22,00 horas, Kaláscima (Italia), que fusiona la música tradicional italiana con música actual; y Kumpania Algazarra (Portugal), que fusiona música portuguesa con música actual e instrumentos de viento o percusión, ha explicado este lunes, en rueda de prensa, el presidente de la Asociación cultural 'El Magusto', Felipe Barata.

"Hay calidad y variedad, no traemos a cualquier grupo", ha asegurado Barata, y ha indicado que en lo que van de ediciones de este festival, han pasado un centenar de grupos. Igualmente, ha asegurado que, este año, se espera a unas 3.500 o 4.000 personas durante toda la jornada.

No obstante, además de música, también hay actividades medioambientales como son una ruta de senderismo por la Sierra de Carbajo; un ecobús o una exposición de fotografías del Tajo Internacional.

También hay programados talleres de manualidades y juegos tradicionales, así como la instalación de un mercado de artesanía. Además, hay organizadas una comida de cocido extremeño y una cena de caldereta de venado, las cuales, a excepción del resto de la programación que es gratuita, tienen un precio de 5 euros cada una.

"POTENCIAR LA MÚSICA, LAS TRADICIONES Y EL ENTORNO"

"Es un festival accesible para todo el mundo, es un festival diferente, una especie de romería muy campechana", ha destacado Barata. El objetivo del evento es el de, además de potenciar la música folk y las tradiciones, el de potenciar el entorno de Carbajo, es decir, dar a conocer el Tajo Internacional y la Reserva de la Biosfera del Parque Natural del Tajo Internacional.

En este sentido, la secretaria general de Cultura, Miriam García, ha destacado esta iniciativa cultural ya que, según ha dicho, contribuye al desarrollo de Extremadura porque fomenta el turismo, genera empleo y porque pone al municipio en el mapa de los espacios naturales.

Por su parte, el diputado de Cultura en la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha señalado que es una cita "ineludible" para la región y que es "singular". "Tiene un programa cultural potente con riqueza en el escenario y fuera de él por las actividades que hay en torno a la naturaleza", ha incidido Sánchez Cotrina.

Este festival tiene un presupuesto aproximado de 30.000 euros y cuenta con la ayuda económica de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.