Las carreteras de Extremadura cierran 2011 con la tasa "más baja" de accidentes mortales y sólo un punto negro

Víctor Del Moral Sobre Carreteras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 15:08

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red de Carreteras de Extremadura cerró el pasado año 2011 con la tasa de accidentes mortales más baja dentro de la serie histórica y con un único punto negro" ubicado en la EX-300 de Almendralejo, concretamente en el punto kilométrico 49,2.

En cuanto a los tramos de concentración de accidentes (TCA), ahora mismo permanecen 21, cifra un 65% inferior a los 60 del periodo 2003-2207, ha destacado el consejero de Fomento, Víctor del Moral, en rueda de prensa.

Las estadísticas oficiales aclaran que 19 personas perdieron la vida en las carreteras de titularidad extremeña, ocho menos que a lo largo de 2010. Del mismo modo disminuyeron tanto el número de heridos graves --con 122, 26 menos que en 2010-- como los heridos leves.

El consejero ha trasladado estos datos a los periodistas momentos antes de mantener la primera reunión oficial del Observatorio Regional de Seguridad Vial de Extremadura.

UN MUERTO, UN FRACASO

Del Moral ha señalado que la creación del observatorio "ayudará a detectar los problemas de seguridad vial que siguen extiendo en las carreteras" regionales a pesar de la "evidente mejora a lo largo de los años".

"Pretende ser un instrumento que sirva a la Consejería de Fomento y a la Dirección General de Infraestructuras a detectar, mejorar, conocer e incidir en esos problemas de seguridad vial", ha apuntado.

Para el consejero, estas cifras "reflejan" que los estudios y acciones en materia de seguridad vial, como la "concienciación", las "mejoras" en los TCA y en "sistemas de contención" o los "refuerzos" en la señalización, "van dando resultado", pero que "no" es suficiente para conformarse.

"Cada vez que hay un muerto o un accidente con víctimas graves es un fracaso, algún fallo ha habido", por este motivo hay que "seguir trabajando en ello", y "escuchar" lo que "opinan" otras administraciones, consejerías y asociaciones de implicados como motoristas y transportistas.

Del Moral ha explicado que durante la reunión se hará entrega a las partes convocadas del "borrador" del "documento estratégico de seguridad vial", un escrito "abierto" a las aportaciones surgidas en el transcurso de éste y el próximo encuentro.