Los casos de ciberacoso detectados en las aulas extremeñas aumentaron un 29% durante el pasado curso, hasta los 267

César Díez Solís y Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Actualizado 16/01/2015 14:16:52 CET

Educación elaborará protocolos de la lucha contra la violencia de género y conductas sexistas, ciberacoso y mediación escolar

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de casos de ciberacoso detectados entre alumnos del sistema educativo extremeño durante el pasado curso 2013/2014 fue de 267, lo que supone un incremento del 28,98 por ciento con respecto al curso anterior, cuando se registraron 207.

Se trata de datos recogidos, por segundo año consecutivo, por el servicio de Inspección Educativa en la comunidad autónoma, que este viernes han sido presentados en el Observatorio de la Convivencia Escolar.

Se considera un caso de ciberacoso cuando un alumno es atacado por otro compañero a través de un medio digital, es decir, que un chico "atormente, humille, amenace" a otro a través de internet o cualquier tecnología digital, según ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

La responsable de la enseñanza extremeña, acompañada por el secretario general de Educación, César Díez Solís, ha comparecido ante la prensa para presentar los datos más representativos conocidos por el citado organismo. Así, Nogales ha apuntado que si bien en Extremadura "no hay constancia de que un elevado número de casos", se trata de "un problema real que cada vez está cobrando mayor protagonismo". En este sentido, se ha referido a la expansión de las nuevas tecnologías entre los alumnos, a las que se van incorporando cada vez a edades más tempranas.

UN 12% EN PRIMARIA

Del total de casos de ciberacoso, la mayor parte, 226 (el 84% del total), se concentra en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que en postobligatoria se concentra el 3 por ciento y el 12 por ciento restante corresponde a alumnos de Primaria.

Dentro de la ESO, el mayor número de casos se da en el primer ciclo de la ESO, con el 54 por ciento de los casos totales, mientras que en el 2º ciclo se reduce al 27 por ciento. Por sexos, casi dos de cada tres casos corresponden a chicas (165 alumnas, frente a 92 alumnos).

En cuanto a los medios más usados para cometer el ciberacoso, los más habituales son los servicios de mensajería instantánea, con un 46,4 por ciento, seguido por las redes sociales, con casi el 33 por ciento.

A su vez, las conductas acosadoras se repiten con más frecuencia son las etiquetas peyorativas, con un 33 por ciento; seguidas por los comentarios o expresiones difamatorias (27%); y las amenazas o ataques referidas al ataque personal (23%).

COMISIONES DE TRABAJO

A tenor de estos datos, la Consejería de Educación va a poner en marcha tres comisiones de trabajo con el fin de reducir el número de casos. El primero de ellos está dedicado a la mediación escolar y a la resolución pacífica de conflictos, de tal manera que se elaborará una guía técnica, según ha explicado Nogales, que dotará a los centros educativos de programas que permitan la participación de toda la comunidad escolar.

Mediante esta herramienta, los centros escolares podrán desarrollar sus propios protocolos para detectar casos de ciberacoso e intervenir en la solución a los mismos. La consejera extremeña considera que estas guías pueden utilizarse incluso fuera de los centros educativos, por ejemplo, en los hogares, puesto que en muchos de estos casos, según ha explicado, la familia de las víctimas desconocen como actuar.

El segundo de los grupos de trabajo se centrará en el diseño de medidas preventivas contra la violencia de género y las situaciones sexistas en las aulas.

En este sentido, Nogales ha señalado que esta medida tiene relación con la futura Ley de Igualdad Social y contra la Discriminación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGTB), presentada este jueves, y que contempla medidas encaminadas a erradicar la discriminación por razón de orientación sexual o de identidad de género de todos los ámbitos de la Administración regional, incluida la educación.

El tercer grupo de expertos incidirá en el buen uso de las redes sociales en su lucha contra el ciberacoso. De este modo, se establecerá un protocolo un protocolo específico para prevenir y detectar este tipo de situaciones.

No obstante, y pese al incremento de los casos detectados, la consejera extremeña ha señalado que estos datos se deben leer "en positivo", dado que no se ha producido un incremento "alarmante" y que la inmersión de los escolares en este tipo de medios es cada vez mayor y a una edad más temprana.

CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Por otro lado, la consejera ha ofrecido los datos recabados por una encuesta realizada por los centros educativos encaminada a detectar comportamientos que perjudican a la correcta convivencia en los centros escolares. Así, ha señalado que su departamento remitió el citado cuestionario a 609 centros, de los cuales han respondido 414, que cuentan con un total de 91.912 alumnos, es decir, en torno al 70 por ciento del total.

Trinidad Nogales ha destacado, en primer lugar, el incremento de centros que en el último curso se han dotado con un Plan de Convivencia, y que en el ejercicio 2013/2014 ha alcanzado el 90%, frente al 78% del curso anterior.

El informe presentado en el Observatorio de la Convivencia Escolar refleja que los incidentes más frecuentes son pertubar el desarrollo de la clase (25,5%), no realizar las actividades o no seguir las orientaciones del profesor (22,9%); impedir o dificultar el estudio a los compañeros (15,7%); desconsideración hacia los profesores o miembros de la comunidad educativa (13,8%); faltas injustificadas de puntualidad (11,3%); las faltas injustificadas de asistencia a clase (9%); daños en instalaciones, recursos, documentos o pertenencias de los centros (1,5%).

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