El catedrático de la UEx Luis Merino recuerda la literatura griega y moderna como fuente de inspiración contemporánea

Actualizado 13/07/2012 21:24:11 CET

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La literatura griega clásica y moderna ha sido fuente de inspiración para músicos y escritores contemporáneos, entre ellos muchos españoles, desde las voces afamadas de cantautores como Serrat, Ismael Serrano o Lluis Llach, hasta escritores como Luis Cernuda o Jaime Gil de Biezma.

Así lo ha expuesto esta tarde el catedrático Luis Merino, catedrático de Filosofía Latina de la Universidad de Extremadura, en su conferencia 'La Grecia Clásica en la poesía griega moderna', la tercera del ciclo 'Encuentro con los clásicos' incluido en la programación paralela del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Luis Merino ha embarcado a los asistentes a la charla en un breve recorrido por el mundo de la poesía desde la antigua Grecia hasta la de la actualidad, y ha recordado que todo lector que se sumerge en unas páginas "obtiene un mensaje como recompensa a su esfuerzo".

En su opinión, "la influencia de los poemas clásicos en los poetas y escritores modernos enriquece mucho más la lectura puesto que cuenta con una parte de ambas culturas: la clásica y la contemporánea", informa el festival emeritense en nota de prensa.

Es el caso de la lectura de la obra de Constantino Cavafis, poeta griego de principios del siglo XX, empapado enormemente por la poesía clásica griega y sobre todo helenística. "Cavafis es, según Luis Alberto de Cuenca, "el poeta neogriego que más influencia ha ejercido en las letras universales". En su obra pueden encontrarse incluso poemas eróticos, en los que revela su homosexualidad.

Luis Merino, que ha leído y comentado algunos de los poemas de este autor griego en el transcurso de su charla, se plantea la influencia de Cavafis en los poetas españoles de las últimas décadas, como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Jaime Gil de Biedma, entre otros atendiendo a diversos factores: políticos, sociales y literarios.

Pero no solo ha inspirado a escritores, también su influencia se ha dejado notar en la música. Como ha expuesto Merino, su poema 'Ítaca' ha hecho la función de musa para artistas de la talla de Serrat, Lluis Llach o Ismael Serrano.

En definitiva, según ha apuntado el conferenciante, "la tradición clásica en la poesía (como en cualquier otra disciplina artística o literaria) incrementa el placer estético, porque el lector ensancha su mirada a través de unos textos que le llegan cargados de sugerencias, de brillos más o menos lejanos que enriquecen ineludiblemente su lectura, haciendo que sea realidad la recreación artística de los textos más antiguos".