CCOO-Extremadura apunta posible inconstitucionalidad de las balanzas fiscales como baremo para negociar la financiación

Actualizado 09/04/2008 15:23:24 CET

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura, Julián Carretero, afirmó hoy que el uso de las balanzas fiscales como baremo previo de negociación en la financiación autonómica "además de ser tremendamente injusto e insolidario, incluso puede ser en este momento inconstitucional".

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión hoy en la Asamblea de Extremadura con el presidente de la Cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, el sindicalista se manifestó "radicalmente en contra" de que las balanzas fiscales puedan utilizarse como "arma arrojadiza" como planteamiento previo de negociación en la financiación autonómica, y apuntó que "no está en este momento en la Constitución que ése sea la base de medida, el baremo a partir del cual se deba iniciar" el citado proceso de negociación.

En referencia al anuncio realizado ayer por el candidato socialista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la publicación de las balanzas fiscales, Carretero se manifestó "radicalmente en contra" de lo que éstas "significan en cuanto a cómo se están planteando" y "de lo que puedan suponer desde una perspectiva política de cómo quieran utilizarse".

Según dijo, "no tiene sentido" el planteamiento de la publicación de las balanzas fiscales ya que a su juicio si esto se produce "habría que publicar todos los criterios que debieran aportar transparencia e información a la ciudadanía para realmente hacerse una verdadera y objetiva composición de lugar en ese aspecto".

Para el sindicalista, "si la publicación de las balanzas fiscales sólo obedece al compromiso de darle algún gusto particular a alguna fuerza política particular será responsabilidad de quién la haga", y advirtió que si así se produjera "al final van a servir de arma arrojadiza, se van a utilizar mal, entre otras razones porque el objetivo que de alguna forma se persigue es mucho más en la línea centrífuga de lo que puede suponer un estado de estas características que más en la línea de cohesión territorial que debiera perseguir cualquier estado federal".

En este sentido, Julián Carretero apuntó que la publicación de las balanzas en dicho sentido "más que cohesionar puede ayudar a descohesionar" y por tanto a su juicio "no aporta nada".

ACTUAL SISTEMA.

Por otra parte, afirmó que el actual sistema de financiación autonómica "a Extremadura le ha venido bien" y señaló que por tanto cualquier modelo a poner en marcha "debe mejorar la cuestión y la situación actual".

Defendió también que el proceso de la financiación autonómica por parte del Estado "nunca puede darse de forma bilateral, sino que debe darse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano donde todas las comunidades discuten de igual a igual".

Así, rechazó que exista una negociación bilateral entre cualquier comunidad "por potente, grande o fiscalmente importante que sea", y abogó por la negociación "multilateral" de la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal al considerar que se trata de la fórmula de trabajo "que es la que solidariamente más constitucionalmente está recogida".