CCOO Extremadura cree que la fiscalidad debe abordarse de forma "integral" para garantizar "el estado de bienestar"

Julián Carretero
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 15 enero 2015 14:08

MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha manifestado su oposición a que la fiscalidad se trate de una manera "tan superficial" como en el caso de la reforma fiscal regional, y ha abogado por que en España como en Extremadura se aborde esta cuestión de una forma "muchísimo más integral" para garantizar el "estado de bienestar" de la ciudadanía.

Julián Carretero se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios antes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que aborda las comparecencias de los agentes sociales con motivo del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De esta forma, Carretero ha explicado que la reforma fiscal hay que tratarla desde un punto de vista que garantice, "independientemente de los vaivenes económicos" y políticos, el sostenimiento de ese "estado de bienestar", y todo aquello que "necesita la inversión pública" para "la recuperación económica" y del empleo.

Así, Carretero ha manifestado que CCOO entiende que "todo lo que sea hacer alteraciones" en la fiscalidad "de esta forma tan superficial" lleva a que la ciudadanía "no le de la importancia" que tiene la política fiscal "como palanca" de la económica, y elemento "básico" del estado social.

En este sentido, ha recordado que en la organización que representa "siempre" pusieron de manifiesto que con la crisis "ha saltado por los aires" el modelo fiscal en España, con un nivel de fraude "muy importante", "por encima de la media europea".

También, ha señalado que en el país hay elementos "totalmente desequilibrados", como el sistema de módulos, y por lo tanto, ante esta situación no sólo se pueden "bajar y subir impuestos", sino que la cuestión fiscal hay que abordarla "a todos los niveles" y no al "vaivén de las cuestiones electorales".

Asimismo, Carretero ha reiterado que "no se puede abordar" una reforma de la fiscalidad en la región cuando "ya se ha aprobado el presupuesto", el cual contempla "de una manera evidente" el proyecto del Gobierno.

SUBIDAS DE IMPOSICIÓN INDIRECTA

De igual modo, el secretario general de CCOO en Extremadura ha explicado que, "por coherencia", en la organización que representa "siempre estuvieron en contra" de las subidas de imposición indirecta, como el canon del agua o el céntimo sanitario.

En este sentido, ha asegurado que si en la reforma fiscal hubiese que tocar algo serían esos dos impuestos mencionados y "no las rentas del trabajo", que "ya bastante penalizadas están".

Así, en cuanto a los impuestos del canon del agua y del céntimo sanitario, Carretero ha señalado que con "el nivel de pobreza y de exclusión social" que hay en la región muchas familias "no los pueden abordar".

Además, a preguntas de los medios sobre si sería "suficiente" con bajar esos dos impuestos mencionados, el secretario general de CCOO en Extremadura ha explicado que lo que es "necesario" es abordar el tema de la fiscalidad "con muchísima más seriedad" y desde un punto de vista "más integral".

Una cuestión que "necesita acuerdo" social, económico, y político porque no es algo que se pueda hacer "deprisa" y a partir de ahí, en CCOO "son partidarios", en base a esa "integridad" y "seriedad", que se debería haber modificado el céntimo sanitario y el canon del agua --asegura--.

Estos dos impuestos se modificaron, ha recordado Carretero, con una subida "importante" de ambos en 2012, con la alusión "al cumplimiento del objetivo de déficit" --señala--.

De esta forma, ha manifestado que esa cuestión del "déficit" del año 2012 es algo "superado" y "no tiene sentido abundar más en impuestos directos", como es el del IRPF.

AYUDAS A PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Por otra parte, y respecto a la ayuda a parados de larga duración que puede solicitarse desde este jueves, Carretero ha manifestado que esta subvención forma parte de un acuerdo entre el Gobierno de España y las organizaciones sindicales y empresariales.

En este sentido, ha señalado que espera que esta ayuda "se pueda redistribuir de la mejor forma posible" en la región porque sin ser la "panacea" ni "cubrir las necesidades" de muchas familias, es "importante" para una región en la que hay mucha gente "excluida" de prestaciones contributivas.