CCOO Extremadura critica que la LOMCE ha "destrozado" la atención a la diversidad en la región

 

CCOO Extremadura critica que la LOMCE ha "destrozado" la atención a la diversidad en la región

Ccoo Extremadura Estudio
EUROPA PRESS
Publicado 23/05/2017 13:42:50CET

   BADAJOZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Extremadura, Francisco Jiménez, ha criticado que la LOMCE ha "destrozado" la atención a la diversidad en la región y que los recortes en plantilla y profesorado de esta normativa han "afectado" en primer lugar a estos profesionales que atienden la diversidad en la comunidad extremeña.

   En rueda de prensa para presentar las conclusiones de un estudio sobre la situación de la atención a la diversidad en Extremadura, Jiménez ha pedido la derogación de la citada ley educativa que "impide" que "muchos" alumnos extremeños "tengan el sistema educativo de calidad que se merecen", a la vez que ha pedido la recuperación de las plantillas docentes, también para la atención a la diversidad.

   En este sentido y sobre la misma, ha sostenido que "implica que cada persona tiene una manera distinta de pensar, de sentir y de actuar" y "por lo tanto de aprender y de relacionarse" con el profesorado o los alumnos, por lo que ha defendido que la educación "debe dar respuesta a estas necesidades" y "peculiaridades de cada persona" y que la atención a la diversidad "es una garantía de calidad", de "equidad" y de "igualdad ante la educación".

   Sobre el citado estudio realizado por Comisiones Obreras, ha agradecido la colaboración y implicación de los cerca de 300 profesionales del ámbito educativo que han respondido al cuestionario online elaborado por el sindicato, en relación a lo cual ha considerado que se trata de una "muestra bastante amplia" dado que la región cuenta con alrededor de 700 centros educativos y que permite "consolidar las conclusiones".

   Ha concretado de igual modo que el estudio se divide en tres grandes ámbitos, la atención a la diversidad en los centros de educación de Infantil y Primaria, en los institutos de Secundaria y en los equipos específicos de atención a la diversidad y centros de educación de personas adultas.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

   Sobre las conclusiones del estudio, Francisco Jiménez ha indicado que tanto el personal que trabaja en los centros de Infantil y Primaria como en los equipos de Orientación "perciben que necesitan un aumento de plantilla" y "más gente para poder atender a todo el alumnado que necesita de atención a la diversidad" dado que "no llegan" con sus visitas a los escolares que precisan de esta atención.

   Ha agregado también que se deberían crear equipos "específicos" para aquellos núcleos en los que haya más de 400 alumnos en centros de Infantil y Primaria en los que se "concentra mucha demanda" de atención a la diversidad.

    Acerca de centros de Secundaria, ha agregado que se debe "consolidar" la dotación "completa" de los equipos de Orientación con orientador, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y dotar de un segundo orientador en institutos que tengan más de 200 alumnos "porque no dan abasto con uno".

   Finalmente, ha incidido en que la administración "debe hacer un esfuerzo por presentar cuál es la estructura de la atención a la diversidad en Extremadura" dado que "existe mucho desconocimiento" sobre la misma y especialmente en el profesorado de Secundaria o en "muchas" familias, y ha abogado por la puesta en marcha de una campaña informativa sobre las herramientas y recursos de atención a la diversidad.

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