CCOO Extremadura reclama el incremento de salarios y pensiones "frente al aumento de la inflación"

Precios en un mercado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/06/2018 13:04:59CET

   MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado este miércoles el incremento de salarios y pensiones para "recuperar el poder adquisitivo perdido", frente al aumento de la inflación.

   Tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que señalan que los precios han subido un 0,8 por ciento en mayo en Extremadura con respecto a abril, y un 1,8 por ciento en tasa interanual, el sindicato ha considerado "irrenunciable recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y mejorar especialmente los salarios más bajos".

   Para el sindicato, el alza de los precios conocido este miércoles "constata la necesidad de que los convenios colectivos recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente", ha reiterado.

   Así, CCOO ve "imprescindible" mejorar los salarios a través del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que "tendría su transvase a Extremadura, con incrementos salariales mínimos del 2 por ciento y mejoras progresivas vinculadas a la productividad", ha dicho.

   Según ha destacado, los aumentos salariales en convenio hasta el 31 de mayo han sido del 1,59 por ciento en la media nacional, pero en Extremadura apenas superan el 0,8 por ciento.

   Cabe destacar que la inflación anual del IPC en España en el mes de mayo fue del 2,1 por ciento, un punto más que el mes anterior, mientras que en Extremadura, la inflación interanual se ha situado en el 1,8 por ciento, ocho décimas más que la registrada en abril.

   En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes del año anterior, junto al aumento de los precios de la electricidad, señala CCOO, que apunta que los precios se incrementaron un 0,9 por ciento en el índice general respecto al mes anterior "debido en gran medida a la repercusión de la subida en los precios de los carburantes y lubricantes".

   Por su parte, en Extremadura los precios en el mes de mayo subieron el 0,8 por ciento respecto al mes anterior, un incremento que "se ha debido a subidas en los grupos de Transporte en un 1,9 por ciento y en Vivienda en un 2 por ciento".

   Así, según señala, los grupos de productos que han contribuido en mayor medida a esta subida de los precios han sido el Transporte, por el importante incremento en los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y, aunque en menor medida, en los del transporte aéreo de pasajeros.

   Destaca que Vivienda "también tuvo una influencia positiva debido a la subida de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción".

   Finalmente, apunta CCOO que la tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta tres décimas hasta el 1,1 por ciento y se sitúa un punto por debajo del IPC general.