Jornadas CCOO
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 10:10

   MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO Extremadura ha reclamado una reducción en el número de peonadas para los trabajadores del campo, concretamente de 35 a 20, ya que "debido a la climatología va a ser difícil" que los jornaleros "puedan acumular al final las 35 peonadas" en esta campaña.

   Una petición que ha realizado la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, a preguntas de los medios de comunicación antes de inaugurar este lunes en Mérida las jornadas 'Acciones específicas Mapama 2017. Estudio Sector Agrario', en las que ha estado acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García y el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar.

   En este sentido, la secretaria general de CCOO en Extremadura ha realizado "un llamamiento a las autoridades competentes" para que resuelvan la situación ya que son "más de 60.000 personas" las que se dedican a esta actividad, uno de los "sectores estratégicos para la economía y el desarrollo demográfico" de la región.

   Por otro lado, Encarna Chacón ha insistido en la situación "fraudulenta" en la que se encuentran algunos trabajadores de "uno de los sectores productivos más importantes" para la región como es la agricultura pues, según ha dicho, hay "trabajadores que están realizando tres peonadas y el empresario se niega a pagarle la tercera peonada" como está ocurriendo en el norte de Extremadura en el sector de la fresa, por lo que iniciarán las denuncias pertinentes, así como están estudiando la situación de los temporeros en Tierra de Barros.

   Por ello, la secretaria general de CCOO en Extremadura ha sostenido que la Inspección de Trabajo "tiene que empezar a trabajar", así como ha pedido que "sea reforzada" para poder resolver la situación de estos trabajadores, a quienes "la climatología está perjudicando".

   Por otro lado, Chacón ha abogado por modificar también la situación de "muchos eventuales que están trabajando prácticamente todo el año y sin embargo no tienen la consideración de fijos discontinuos dada la situación de la actividad en el campo en este momento".

PETICIÓN EN LA ASAMBLEA

   Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha presentado en la Asamblea de Extremadura una "propuesta de pronunciamiento" ante el Gobierno de España para solicitar esa reducción de las peonadas "atendiendo a la sequía" que padece la región, por lo que la Junta coincide "absolutamente" con el diagnóstico de CCOO.

   En esta misma línea, la consejera ha resaltado que el sector agroalimentario es el "motor de la economía" de Extremadura por lo que hay que "cuidar y proteger los derechos de los trabajadores" del campo ya que "con la sequía que está padeciendo España desde luego el número de peonadas que se necesitan para acceder al subsidio agrario son muchas ya en condiciones normales".

   Además, Begoña García ha recordado que el equipo de gobierno de la Junta de Extremadura tiene "una máxima" como es el tema del empleo y la "igualdad de los trabajadores del campo en relación a los trabajadores del régimen general", por lo que el Ejecutivo "no se va a poner de perfil" y luchará para que los derechos de los trabajadores se reconozcan "da igual donde trabajen" y cobren "lo pactado en el Convenio Colectivo del campo".

JORNADAS

   Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar ha explicado que estas jornadas organizadas por el sindicato, que desarrollan este lunes y martes en Mérida, van a versar sobre la situación actual del sector agrario en la región y la aplicación de las políticas de desarrollo rural.

   De esta manera, la Federación de Industria de CCOO pretende que los delegados del sindicato conozcan "de primera mano" cuáles son los "problemas y retos" del sector, así como las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno y desde la Inspección de Trabajo.

   Asimismo, Saturnino Lagar ha resaltado que esta iniciativa pretende también que los propios ponentes, como son la Inspección de Trabajo, la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Empleo, las asociaciones agrarias y los partidos políticos, conozcan "directamente de los trabajadores" cuál es la problemática que se encuentran en las empresas.

   Entre los temas que se debatirán durante estos dos días están el empleo en el sector agrario, la necesidad de aflorar el trabajo negro y fraudulento, las propuestas sindicales para industrializar la economía agraria, o el funcionamiento de los Sistemas Especiales del Sector Agrario incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

   Finalmente, el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura ha señalado que las conclusiones que se saquen de este encuentro serán las que la Federación de Industria pondrá de manifiesto en las distintas mesas donde va a participar para intentar que las "políticas agrarias sean más acordes con la situación real" que tienen los trabajadores extremeños en el campo.

Más noticias

Leer más acerca de: