CCOO Extremadura reivindica la salud laboral y celebra los 10 años del primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Actualizado 28/04/2011 16:03:09 CET

BADAJOZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura celebra en el Palacio de Congresos de Badajoz el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo bajo el lema 'Enlázate y participa' y conmemorando que hace 10 años se puso en marcha en la región el primer Plan de Prevención en Riesgos Laborales.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha señalado que se trata de un cita anual en la que "lamentablemente" hay celebración y "luto" por que Sigue habiendo accidentes "mortales" dentro del sistema productivo de la región, y ha recordado que en lo que va de año ya han fallecido 8 personas por causa de la siniestralidad laboral en Extremadura.

Carretero ha añadido que el día de hoy sirve para recordar y reivindicar con el objetivo de que en el "futuro esta lacra" que son los accidentes en el trabajo se vaya "erradicando", a lo que se suma la celebración de 10 año desde que se puso en marcha el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la región.

Sobre este plan, el líder de CCOO en la Extremadura ha recordado que se ha vivido una década de concertación social, gracias a un "pacto" con empresarios y gobierno regional, y donde la política en materia de salud y prevención laboral han estado "concertadas", ya que el "esfuerzo" para erradicar los accidentes tiene que ser, ha afirmado, "compartido" por trabajadores, empresas y la administración pública.

ACTOS DE CELEBRACIÓN

Dentro de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Seguridad y La Salud en el Trabajo, CCOO de Extremadura ha organizado la exposición 'fotográfica '10 años trabajando en Salud Laboral', que recoge instantáneas de esta lucha sindical.

Además, los actos de celebración también incluyen la presentación del 'Libro viajero de la Salud Laboral', donde las personas asistentes al Palacio de Congresos pacense, cerca de 200, podrán plasmar sus ideas, frases o reivindicaciones, en relación a la salud y la prevención laboral. Cabe destacar que este libro será itinerante en fechas sucesivas por empresas y lugares destacados de la región.

Finalmente, y bajo el lema 'Enlázate, participa', CCOO inicia este 28 de abril una campaña que se visualizará con el reparto de lazos amarillos y pancartas para colocar en las empresas, con los que se quiere poner en valor el compromiso personal por la salud de los trabajadores y la disminución de la siniestralidad laboral.

Junto a Julián Carretero, han participado en este día de celebración, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios Extremeños (Creex), Juan Manuel Arribas, y el director general de Trabajo de la Junta, Juan Manuel Fortuna.

Así, Arribas ha querido "constatar" el "compromiso" de las empresas con la "participación conjunta" y el consenso en el diseño de políticas de prevención de riesgos laborales y el "impulso" a la cultura de la salud laboral en el ámbito empresarial.

Juan Manuel Arribas ha añadido que desde la Creex se trata de llevar esa "cultura preventiva a todos los puestos de trabajo" del tejido empresarial extremeño, además de sumarse a la campaña iniciada hoy por CCOO Extremadura para la "eliminación" de los riesgos laborales.

Finalmente, Juan Manuel Fortuna ha destacado que estos 10 años de participación "activa" de sindicatos, empresas y administración en las políticas de prevención en riesgos laborales, han sido "buenos" dado que hace 10 años el índice de incidencias, en términos relativos en función de la población ocupada, rondaba los 7.000 por cada 100.000 habitantes, y ahora está en 3.400.