CCOO pide más inversiones públicas en Extremadura tras la subida del paro en septiembre

Paro, oficina
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 12:37

   MÉRIDA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la subida del paro y la caída en la afiliación a la Seguridad Social registradas en el mes de septiembre en Extremadura "evidencian la necesidad de incrementar las inversiones del Estado en la región", especialmente en infraestructuras y comunicaciones, para "terminar con el aislamiento que sufre la región y reducir el diferencial de desempleo con el resto de las comunidades".

   Además, CCOO insta también a destinar más recursos a las políticas de empleo con el fin de "crear un marco propicio para que el crecimiento económico se traslade a la población" y se traduzca una mejora del empleo y de las condiciones laborales.

   De esta forma valora CCOO, a través de nota de prensa, los datos del paro relativos a septiembre conocidos este martes, y que arrojan un incremento en 4.174 parados en septiembre en Extremadura con respecto al mes anterior.

   Así, y aunque el sindicato entiende que septiembre es "un mes especialmente malo para el empleo", en este caso "el volumen supera el registrado en años anteriores y se trata de la mayor subida desde el año 2012 en este mes".

   Por tanto, considera que el incremento del paro el pasado mes es, por tanto, una "señal preocupante que empeora cuando se analiza más en detalle", ya que de los 63.485 contratos firmados el pasado mes, el 46 por ciento se llevó a cabo en el sector agrícola, y más de la mitad, un 54 por ciento, tuvieron una duración de menos de un mes.

INCREMENTO DEL PARO Y CAÍDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

   Según señala el CCOO, el paro se incrementó en septiembre en 4.174 personas, un 3,59 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 120.351. Se trata de la tercera mayor subida en este mes de todas las comunidades tras Cantabria y Baleares.

   Con este aumento del número de personas paradas, se vuelve al "volumen de paro registrado en el mes de mayo pasado" y se pone de manifiesto "la mala calidad del empleo creado durante los meses de verano".

   Así, y en cuanto a la comparación con el dato nacional se muestra un "incremento muy superior en Extremadura" ya que la tasa mensual en España fue del 0,62 por ciento. "Si comparamos la reducción de este mes con lo ocurrido en años anteriores observamos que la intensidad de la subida del desempleo es la mayor de un mes de septiembre desde el 2012", señala CCOO.

   Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.125 personas, lo que supone un 2,33 por ciento más, que es superado notablemente por el femenino con 3.049 (+4,49%) mujeres desempleadas. De esta manera el número de mujeres en paro en la región vuelve a superar las 70.000, señala CCOO.

   Respecto al paro entre los jóvenes de Extremadura, se destaca que el incrementó en un 12 por ciento entre los parados de 20 a 25 años, siendo el intervalo de edad con mayor aumento en tasa de variación.

POR SECTORES

   Por sectores, el paro en Extremadura sólo ha bajado en construcción en 359 personas, el 3,18 por ciento. Por otro lado, del resto de sectores, los mayores incrementos en términos relativos han tenido lugar en Servicios con un 5,06 por ciento y el colectivo sin empleo anterior con el 3,68 por ciento mensual, señala CCOO.

   A nivel nacional el número de personas en desempleo se ha situado en 3.720.297, un aumento de 22.801 personas en el mes de septiembre. En términos relativos, la subida fue de un 0,62 por ciento, inferior a la registrada el mismo mes del año anterior.

   Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 7.627 personas, un descenso del 5,96 por ciento en valores relativos, una reducción bastante menor que en la media nacional con un -9,13 por ciento.

   "Si bien estamos hablando de que se mantiene la tendencia a la baja que empezó en febrero de 2014, el dato hoy publicado muestra un estancamiento en la evolución a medio plazo del paro en la región", alerta CCOO, que apunta que situación "no se está produciendo en la media española".

   Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 63.480 contratos en el mes de septiembre, lo que representa un incremento de un 11,69 por ciento mensual (6.646 más), que es mucho menor que el aumento del 31,36 por ciento de la media española. A pesar de este aumento en el número de contratos, hay que destacar que sólo 1.879 fueron indefinidos.

   En datos interanuales se produce una reducción de 670 contratos, un -1,04 por ciento y contrasta con el aumento del 6,20 por ciento de la media nacional.

   Respecto a los datos de Seguridad Social, CCOO los ve "realmente preocupantes" ya que en Extremadura durante el mes de septiembre el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral bajó en 4.800 personas, una bajada que "supera ampliamente la registrada en septiembre de 2015 y revela la debilidad del empleo creado".

   Se trata de una bajada de un 1,25 por ciento, con lo que la media de personas afiliadas se sitúa en 378.427 en el mes de septiembre. Los datos interanuales muestran una débil subida de un escaso 0,42 por ciento, muy alejada de la registrada en la media nacional (3,04 por ciento).

   Por último, señala que las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de agosto, registraron un aumento en Extremadura de 915 beneficiarios respecto al mes anterior. Actualmente el número de personas que reciben una prestación es de 79.641 (incluyendo subsidio agrario y el programa de activación de empleo), 2.485 menos que hace un año.