CCOO reclama al Gobierno extremeño un "compromiso claro" con el ferrocarril, ante su "progresiva desaparición"

Julián Carretero
CCOO
Actualizado 15/03/2013 16:16:01 CET

BADAJOZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha reclamado al Gobierno de Extremadura un "compromiso claro" con la defensa del ferrocarril en la región, ante la "progresiva desaparición" que a su juicio sufre esta infraestructura "tanto en el transporte de viajeros como en los servicios de mercancías".

Y es que, según los datos que menciona el sindicato procedentes de Renfe, a partir de este año "podrían ser suprimidos el 60 por ciento de los trenes de pasajeros que circulan por Extremadura", mientras que el único puerto seco de carga y descargas de mercancías en la región, situado en Mérida, "está siendo desmantelado, trasladándose toda su actividad a la estación portuguesa de Elvas".

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha mostrado este viernes, en una rueda de prensa en Badajoz, su "preocupación" por los trabajadores del sector y por el futuro de la región, que "necesita que se potencie el transporte ferroviario y sin embargo se está caminando en sentido totalmente contrario".

Por eso, Carretero ha reclamado al presidente de la Junta, José Antonio Monago, que "cumpla sus compromisos" y defienda el ferrocarril de una manera "mucho más enérgica".

"Hace un año el Gobierno firmó una declaración con empresarios y sindicatos en la que se consideraba prioritario presionar al Gobierno de España sobre el Eje 16, el AVE y el tren convencional", ha recordado Carretero, quien ha añadido que aquello "sirvió para mucha parafernalia y mucho bombo y platillo", pero un año después "ha abandonado todo aquello".

Y es que, según ha apuntado el dirigente de CCOO, "el Eje 16 se perdió, el AVE está como está, la construcción del intercambiador de Brazatortas no se ha hecho y el tren convencional está en peligro de desaparecer en gran parte", ha señalado.

DESMANTELAMIENTO DE TRENES

CCOO ha asegurado que Renfe ha comunicado a los representantes de los trabajadores "que un 60 por ciento de los trenes que recorren Extremadura dejarán de ser considerados Servicio Público Obligatorio". Se trata de 72 servicios semanales en líneas entre Badajoz y Mérida, Badajoz y Cabeza del Buey o Llerena y Sevilla, entre otros.

Frente a esta intención de la operadora, CCOO ha reclamado a la Administración extremeña que se "pronuncie claramente" sobre esta cuestión y diga si está dispuesta a hacerse cargo de estos trayectos para que no se pierdan, porque la región "no puede quedar aún más aislada".

Por su parte, el responsable de CCOO en Renfe de Extremadura, Miguel Fuentes, ha recordado que "hace pocos años las expectativas y los anuncios sobre el futuro del ferrocarril en la región era muy importantes", y ha lamentado que "todo aquello se ha perdido".

Ante esta situación, Fuentes ha mostrado su "extrañeza" por lo que está ocurriendo con el puerto seco de mercancías de Mérida, ya que "la privatización del servicio de carga y descarga de mercancías en esta estación y el desmantelamiento de la única grúa que estaba funcionando" ha provocado que "prácticamente cese su actividad y tenga un futuro muy negro".

"Es sorprendente que se esté permitiendo esto y se haya trasladado toda la actividad a la estación de Elvas, llevándose los portugueses todo el valor añadido que genera el embarque y facturación de mercancías, más aún cuando el 85 por ciento de los contenedores que transportan son extremeños", señaló.

Por todo ello, Fuentes ha realizado un llamamiento al Gobierno regional, a los empresarios y a RENFE para que "le den la vuelta a esta situación y se aproveche la terminal de Mérida".

"Sería absurdo que teniendo mercancías, puesto que este año se está experimentando incluso un incremento del tráfico, y teniendo infraestructuras y personal preparado, se sigan llevando a Elvas toda esta actividad", ha concluido.

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