CCOO tacha de "medida mediática e innecesaria" la creación de la Comisión de Racionalización y Eficiencia del Gasto

Actualizado 24/11/2011 14:14:51 CET

Critica que la composición de esta comisión "no responde al espíritu del propio decreto que aprueba su constitución"

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura afirma que la creación por parte de la Junta de Extremadura de una Comisión de Racionalización y Eficiencia del Gasto es una "medida simplemente mediática y es además innecesaria", porque "el trabajo que se supone que desempeñará se podría hacer por otros órganos ya existentes en la región y que son mucho más representativos".

En nota de prensa, CCOO critica además que la composición de esta comisión "no responde al espíritu del propio decreto que aprueba su existencia", ya que según ha explicado, "todos los vocales designados pertenecen al mundo empresarial, cuando en la norma se dice que también estará formada por personas del ámbito académico y profesional".

Para el sindicato, la puesta en marcha de esta comisión, que en teoría debe asesorar a al Gobierno regional sobre cómo racionalizar el gasto público, "no está justificada e implica un sobrecoste en las cuentas públicas, ya que hay órganos en Extremadura preparados para esta tarea".

Así, CCOO señala que "esta labor se podría hacer perfectamente por el Consejo Económico y Social", en el que está representada "de manera mucho más equilibrada la sociedad civil extremeña, y al que, en los últimos tiempos, no se le está haciendo llegar ninguna materia legislativa para su estudio, como es preceptivo".

Añade que el Consejo Económico y Social participan personas con" un perfil y una cualificación acordes con lo exigido para esta comisión", por lo que CCOO tacha de "absurda la creación de un órgano nuevo en vez de potenciar el que ya existe", lo que "implica un aumento del gasto público y duplicidad de funciones".

COMPOSICIÓN "SESGADA Y PARCIAL"

El sindicato explica que en el decreto que da luz verde a esta comisión de asesoramiento se habla de implicar a toda la ciudadanía y los agentes que articulan la sociedad civil, pero "acto seguido se establece una composición sesgada y parcial, integrada únicamente por empresarios".

Lamenta que en esta comisión "no hay economistas expertos en gasto público, ni personas del ámbito académico, ni especialistas en el mercado laboral, ni responsables del mundo asociativo regional".

Además, "no se ha contado en ningún momento con la sociedad civil o el tejido asociativo" que también cita el decreto para dar su opinión sobre la conveniencia o no de que se constituya esta comisión o de si su labor puede ser desarrollada por otras organizaciones u órganos que ya están en funcionamiento.

Por todo ello, ante la complicada coyuntura económica y social que atraviesa la región y el país, "estas decisiones de la Consejería de Economía parecen ser más ocurrencias poco reflexionadas, que buscan más el impacto en los medios de comunicación".

Finalmente, considera CCOO que el gobierno "en la gestión y la búsqueda de soluciones a la crisis ha de contar con la participación de todos los agentes sociales si se quiere una verdadera implicación de la sociedad civil".